Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha vuelve a la liga nacional de voleibol gracias a las jugadoras del CV Kiele

voleibol socuéllamos

Bárbara D. Alarcón

0

En 2014 el Club Voleibol Kiele de Socuéllamos se propuso volver a lo más alto del panorama nacional. La dirección del CV tenía claro su objetivo, quizá no tanto la afición que, a diferencia de este fin de semana, no apostaba por el deporte femenino y parecía avergonzarse de ocupar los asientos del Pabellón Gran Gaby. El club abría sus puertas, doblaba graderío y preparaba a unas jugadoras que venían marcando una temporada de éxitos que han consolidado en el Playoff de ascenso a Superliga Femenina, disputado en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

Lejos de quedar eclipsado por las elecciones generales, el pasado domingo el CV Kiele Socuéllamos se proclamaba campeón del torneo y se hacía con un hueco en la conocida como Liga IBerdrola, la máxima categoría del voleibol de nuestro país, tras vencer 2-3 al Algar Surmenor de Cartagena; 3-0 al Extremadura Arroyo; y 3-0 al conjunto gallego de Autos Cancela Zalaeta.

“La verdad es que el objetivo cuando apostamos por recuperar el voleibol de Socuéllamos era llegar lejos, llegar a lo más alto. No sabíamos en cuanto tiempo lo íbamos a conseguir pero nuestra meta estaba clara: volver a la élite”, explicaba a este diario el presidente del club Francisco Santos. Fue hace 20 años cuando el entonces Roycan Socuéllamos conseguía ascender a la Superliga Femenina contando en su plantilla con la actual capitana del CV Kiele, Diana Sánchez.

“Cuando subimos con el Roycan yo tenía 21 añitos y estaba empezando. Fue muy diferente porque entonces el ascenso lo conseguimos fuera de casa y ahora ha sido en el que es mi pueblo. Además, lo he disputado siendo la veterana y la capitana del equipo”, comenta Sánchez quien ha vivido esta victoria como “una vuelta después de muchas” ya que su carrera deportiva la ha llevado a disputar 150 internacionales y a ser capitana de la selección nacional absoluta en tres campeonatos europeos, un premundial y un preolímpico.

Diana Sánchez fue fichada por el CV hace tres años y, desde entonces, cada victoria marcaba una nueva meta para el conjunto. “Los objetivos van cambiando y esta temporada ya estábamos viendo venir este ascenso, de hecho teníamos más presión que tiempo para disfrutar”, añade al capitana.

Según el presidente del CV, “este ascenso es importantísimo para el deporte de Castilla-La Mancha ya que supone tener un club entre los 12 mejores de toda España. Nuestra región llevaba años sin representación en la que es la mejor Liga del país lo que supone mucha ilusión y, por supuesto, una responsabilidad.”

Las socuellaminas consolidan los éxitos del deporte femenino de la región

“Actualmente, todas nuestras jugadoras son profesionales por lo que viven exclusivamente del voleibol”, añadía Francisco Santos quien espera que esta victoria asegure la financiación con la que las deportistas puedan vivir de su profesión. “De cara a la temporada que viene triplicaremos el presupuesto. Por su parte, los políticos tanto de un lado como del otro, están siempre abogando por la igualdad de género y aquí tienen una prueba para hacer realidad esa igualdad.”

En esta línea, la jugadora Diana Sánchez asegura que en el ascenso ha sido decisivo el apoyo externo. “Cuando dije que sí al proyecto no sabía dónde me estaba metiendo porque este deporte depende de muchos factores. Tiene que venir gente, te tienen que acompañar muchas entidades y tienes que tener apoyo económico.”

El presidente del CV Kiele espera que la afición siga apoyando al conjunto durante la temporada en la Liga Iberdrola. “Este fin de semana hemos vivido una implicación alucinante, incluso de aquellas personas que no son aficionadas. Quizá nunca habían visto un partido de voley, pero lo han disfrutado y lo han vivido con intensidad porque es un deporte que hace vibrar constantemente en cada jugada.”

El voleibol y sus jugadoras quienes, según su entrenador, han destacado por igual durante toda la temporada. “En líneas generales no me gustaría que ninguna sobresaliera ante las demás”. Sin embargo, ha sido la brasileña Sheila D´Amaro la elegida como Mejor Jugadora del torneo. La número 3 del CV Kiele Socuéllamos conseguía este título por su regularidad en el juego y “lo decisiva que ha sido en momentos claves”, aseguran desde el Club.

Liga Iberdrola: nueva etapa para un CV Kiele que renovará plantilla

“De cara a la temporada que viene, nuestro principal objetivo será mantenernos en esta Liga”, comenta Francisco Santos quien asegura que para ello realizarán nuevos fichajes. “Ya estamos empezando a confeccionar una plantilla que nos sirva para mantener esta categoría. Es indudable que todas y cada una de las jugadoras han destacado y han competido muy bien, sin embargo la SuperLiga es un escalón muy grande”, añadía.

“Es cuestión de la directiva y del entrenador, pero quiero seguir jugando en el Socuéllamos la temporada que viene”, reconocía una Diana Sánchez que dejó la SuperLiga para volver a casa. “Me gustaría terminar mi carrera aquí y por eso tomé la decisión de volver. No fue fácil porque dejé la SuperLiga y lo arriesgué todo. Decidí que si salía bien me quedaba y al final ha salido bien por lo que no tengo ninguna intención de irme.”

El presidente del Club confirmaba que el cuerpo técnico continuará la próxima temporada. “Una vez que nos consolidemos queremos seguir creciendo y poder hablar de optar a la Copa de la Reina.”

Etiquetas
stats