La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

La Junta valora la creación de empleo esta legislatura y los sindicatos cuestionan su calidad

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo FOTO: JCCM

El Gobierno regional ha valorado de forma positiva los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha puesto en valor principalmente la creación de empleo durante este legislatura. "Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en creación de empleo desde junio de 2015, por detrás de Canarias, lo que ha supuesto la generación de cerca de 110.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura", ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro en 2018

Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro en 2018

En cuanto al desempleo en esta legislatura, ha descendido en 106.600 personas y la tasa de paro se ha reducido en casi 11 puntos, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma en la que más ha bajado este indicador. "Esto pone de manifiesto la reducción de la distancia de la tasa de paro regional con la del Estado a menos de la mitad, de casi cinco puntos cuando Emiliano García-Page llegó al Palacio de Fuensalida a cerca de dos a finales de 2018".

Los 'populares' atribuye los buenos datos a las políticas del PP en España

Por su parte, El PP regional atribuye los buenos datos del desempleo a las políticas puestas en marcha por el anterior gobierno del PP en España -ya que 16 comunidades autónomas tienen datos positivos en relación con la creación de empleo-. “Frente al empleo precario y de subsidio de Page, que genera desigualdades, el PP propone medidas en favor de la Sanidad y la creación de empleo”.

En este sentido, ha lamentado que Castilla-La Mancha, pese a esta tendencia positiva, aún se encuentre dos puntos por debajo de la media nacional en creación de empleo. Todo ello, ha continuado, se agrava si extrapolamos los datos de creación de empleo del Corredor de La Sagra y del Henares, donde se roza el pleno empleo. "Quitando estos datos, los datos de desempleo en Castilla-La Mancha son escalofriantes".

IU: "El empleo creado no garantiza salir de la pobreza"

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado, según recoge Europa Press, que el empleo creado durante 2018 en la región "no garantiza salir de la pobreza". Ademas ha señalado que aunque haya "muchos nuevos contratos" no significa que se haya creado empleo de calidad debido a que los nuevos asalariados castellano-manchegos tienen un "salario indigno, lo que significa que se está creado empleo con trabajadores pobres".

Crespo ha subrayado que lo importante es bajar la tasa de pobreza y "salir de eso vagones de cola" en las tasas de desempleo, ya que Castilla-La Mancha se encuentra "entre las tres comunidades autónomas con más desempleo".

UGT valora la creación de empleo pero alerta de "tendencias indeseables"

UGT Castilla-La Mancha ha valorado la creación de empleo en 2018 pero alerta de que se están repitiendo errores del pasado y “tendencias indeseables” que lastran la calidad del empleo y mantienen las desigualdades sociales. Por ello, el secretario general del sindicato en la región, Carlos Pedrosa, ha exigido al Gobierno de España que revierta la reforma laboral vía BOE y ha criticado que estos cambios estén “empantanados” porque el ejecutivo intente ponerse de acuerdo con el PDeCat, partido que apoyó la reforma laboral del PP en 2012.

Pedrosa ha destacado que los “excluidos” del mercado de trabajo, mayores de 55 y parados de larga duración, hayan disminuido notablemente aunque pueda deberse en gran medida a jubilaciones. "Los parados de entre uno y dos años han bajado un 27% con respecto al año anterior y los de más de dos años un 21%. Además, Castilla-La Mancha aumenta en población activa demandando empleo por lo que la disminución del paro, teniendo en cuenta este hecho y la desaceleración económica no es una mala noticia”.

CCOO lamenta la "cara b" de los datos de la EPA

El sindicato CCOO ha lamentado la "cara b" de los datos de la EPA debido al problema de temporalidad y parcialidad en el empleo, así como al de destrucción en aquellos sectores regionales con más estabilidad y calidad en el trabajo. Así lo ha indicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, según recoge Europa Press, quien ha apuntado que los datos permiten construir un relato que podría ser positivo porque ha crecido la ocupación, el empleo indefinido y ha bajado el paro.

"Estos hechos que podrían parecer positivos tienen otra 'cara b', que son la cruda realidad de lo que está pasando en el último trimestre y en el último año en la región", ha indicado, para mostrarse convencida de que el mercado sin regulación y las reformas laborales han resultado "ineficaces" especialmente en Castilla-La Mancha, con consecuencias negativas para el futuro de la región.

CSIF incide en que se ha producido un estancamiento del sector público

Para la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) la evolución es positiva y valora que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autonómica en la que más ha bajado el paro porcentualmente, sólo por detrás de Cantabria, "aunque se ha producido un estancamiento en el sector público, que no crece al mismo ritmo que el sector privado".

"Mientras 522.700 personas dependen del sector privado, el mejor dato desde 2008, los 158.800 asalariados del sector público están muy lejos de los niveles alcanzados en el periodo 2009-2011 y de hecho no es la mejor cifra de los últimos años (160.400 en el tercer trimestre de 2017)". CSIF subraya la necesidad de contar con unos servicios públicos de calidad para atender las necesidades de la ciudadanía y garantizar unos estándares básicos dentro de la sociedad del bienestar.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2019 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats