Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta niega haber eliminado la tasa de vertidos y está a la espera de la Ley de Residuos nacional

La directora de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado que en la región se haya eliminado la tasa de vertidos. “Bajo ningún concepto”, ha apostillado en comisión parlamentaria la directora de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque. Según ha explicado, y en respuesta a Ciudadanos y PP, se empezó a trabajar en el diseño de la tasa de vertidos en cuanto se aprobó la Ley de Economía Circular, pero desde el Ministerio para la Transición Ecológica, y con el objetivo de aunar criterios en todas las comunidades, se decidió establecer una tasa de vertidos nacional.

“Esta tasa salió a información pública y va incluida en la Ley de Residuos” a nivel nacional, por lo que el Gobierno castellanomanchego -ha subrayado la directora general- está a la espera de su aprobación para implementar la tasa de vertidos en Castilla-La Mancha a los residuos domésticos y a los residuos industriales.

Respecto a esta cuestión, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha lamentado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2022 se haya retirado la tasa de residuos y de fianza por manipulación y eliminación de residuos peligrosos. “¿Por qué se ha eliminado aunque se esté ya trabajando a nivel nacional en otra ley?”, ha preguntado.

Jaime cree que esta decisión deja paso a que cualquier tipo de residuos acabe en los vertederos de la región. “Tenemos muy malas experiencias”, poniendo como ejemplo el incendio de la planta de reciclaje de residuos tóxicos de Chiloeches y el vertedero de Almonacid del Marquesado, que también sufrió un incendio en junio del año pasado y los residuos que ardieron “no estaban autorizados”. “Si se quita la tasa de residuos y fianza por manipulación y eliminación de residuos peligrosos se está dando cierta cancha a que esto se generalice y convertir a Castilla-La Mancha en un vertedero”.

El PP ataca la gestión de residuos

El PP, por boca de su parlamentario Benjamín Prieto, ha coincidido con las apreciaciones de la diputada de Ciudadanos y ve contradictorio que se hable de los avances en materia de economía circular en la región y por otro lado el de Almonacid del Marquesado se haya convertido en “el mayor vertedero de residuos peligrosos de Europa”, lamentando que el 1 por ciento de los residuos que allí llegan se recicla, algo que, ha denunciado, el Gobierno de Castilla-La Mancha está “consintiendo, amparando y fomentando”.

Considera que si “no se ponen medios”, el incendio que ocurrió el pasado mes de junio, volverá a ocurrir en Almonacid del Marquesado, un lugar donde pasa la tubería manchega, donde hay un paraje ambiental y hay decenas de pozos de agua de abastecimiento público. “Todo ello consentido por el Gobierno regional, que luego tiene una Dirección General de Economía Circular y una Consejería de Desarrollo Sostenible”, ha criticado el 'popular'.

Desde el PSOE, Julián Martínez Lizán ha explicado que la ley de residuos nacional será la que determine cómo actuar con la tasa de vertidos y ha apuntado que hay un futuro “muy acuciante e intenso” para poder seguir trabajando en la economía circular. Gómez Palenque, sobre los vertederos de la región, ha querido aclarar que el vertedero de Almonacid es de residuos no peligrosos y ha destacado que existe un plan de inspección y se analizan los cumplimientos respecto a las autorizaciones ambientales integradas y se toman las medidas necesarias en caso de incumplimientos.

Estrategia de Economía Circular

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha elaborando y tramitado la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 en base a lo establecido en la Ley de Economía Circular de la región, la cual fue aprobada en Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2021. En paralelo se ha elaborado el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 que implementará las acciones en respuesta a los objetivos fijados en la citada Estrategia.

La directora general ha informado de que se llevará a cabo una revisión del plan de acción en 2023 y una revisión de la estrategia en 2025, “justo antes de otro plan de acción 2026-2030”. Durante su intervención, Gómez Palenque también ha destacado que el 30 de marzo se va llevar a cabo el primer encuentro de agentes en el que las empresas van a tener oportunidad de conectar, de establecer alianzas y de conocer buenas prácticas replicables.

Igualmente, entre otras cuestiones, la directora general ha comentado que se está diseñando una convocatoria de ayudas para las empresas, que espera que vea la luz en abril de este año, y que ayudará a la implementación de proyectos de turismo circular.

Etiquetas
stats