Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta “celebra” la propuesta de los ribereños de hacer una auditoria de los regadíos de Levante

Embalse de Entrepeñas, junio 2018 FOTO: PP Guadalajara

Teresa Sánchez Garzón

0

“No creo que sea una mala idea que podamos entre todos auditarnos como españoles”. Es la reacción del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, tras conocer la propuesta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de hacer una auditoría de los regadíos del Levante para que “se cuantifiquen las balsas de riego particulares y se saque a la luz oficialmente cuantas hectáreas de regadío se han añadido ilegalmente desde 1986”.

“No se debería ver como un ataque al Levante sino como una posibilidad de ser mejores por lo que tiene que verse como algo positivo, y espero que así lo vean en el Levante y en el Ministerio, porque es una idea que celebramos”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico. 

“Si al Ministerio de Transición Ecológica le importan algo el río Tajo, el Segura o el Mar Menor, está en sus manos sacar a la luz la verdadera fuente del problema porque en Murcia no falta agua, sobran caraduras que se hacen ricos con el patrimonio de todos los españoles”, ha asegurado la Asociación.

Según los municipios ribereños, “es un secreto a voces” que, desde 1986 se han ido multiplicando exponencialmente las hectáreas de regadío en el Levante, “una práctica ilegal, permitida por el gobierno de Murcia que ha ido levantando la mano y legalizando sin escrúpulos esos cultivos, propiciando que el monstruo se hiciera cada vez mayor y su sed de agua del Tajo adquiriese tintes legendarios”.

Reunión de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura

En cuanto a la reunión de este jueves de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para analizar la situación de los embalses de la cabecera y dictaminar sobre un desembalse en septiembre, el portavoz del Ejecutivo se ha mostrado en contra de la política en materia de agua que ha llevado el Gobierno de España durante los últimos años.

“Nos da igual que hagan los trasvases unos que otros porque nuestra vocación es defender los intereses de Castilla-La Mancha y lo hacemos tanto en las instituciones, como en los partidos como en la calle”, ha explicado Nacho Hernando. Además, para el portavoz del Gobierno, esta legislatura ha supuesto “un punto de inflexión” en esta materia.

“En este momento con una defensa férrea de los intereses de Castilla-La Mancha hemos conseguido desde el Gobierno que el Levante empiece a hablar de las desaladoras. Es un primer gran paso de lo que inevitablemente va a ser la política del agua en nuestra país que va a ser apostar por las desaladoras”, ha concluido Nacho Hernando.

Etiquetas
stats