La justicia castellanomanchega declara "ilegales" las ratios educativas establecidas el pasado curso escolar

Imagen de archivo de una clase en este curso escolar

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la Resolución de la Consejería de Educación por las que dictaminaba las ratios máximas de alumnos por aula en el curso escolar 2019/2020 tras la última demanda realizada por parte del sindicato STE de Castilla-La Mancha, que recuerda que llevaba "años denunciando" la "vulneración de las ratios de las enseñanzas obligatorias que se fijaron en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el año 2006".

El sindicato, que se ha congratulado por "este reconocimiento", apunta que supone "una gran victoria para toda la comunidad educativa". Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha defendido tras darse a conocer esta noticia que las tasas siguen descendiendo desde que llegó al PSOE al Ejecutivo autonómico en 2015 y que en estos momentos ya se está cumpliendo "la legalidad", según recoge Europa Press.

STE-CLM explica que la LOE establece como ratios máximas 25 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria y 30 alumnos en Secundaria, mientras que en Bachillerato está fijada en el Real Decreto 132/2010 en 35 alumnos y en Formación Profesional en el Real Decreto 1147/2011 en 30 alumnos. No obstante, recuerda que el año 2012, el Gobierno del PP dio la posibilidad de aumentar estas ratios un 20% de manera transitoria mientras se mantuviera la congelación de incorporación de nuevo ingreso en las Administraciones públicas, así como también fijara la tasa anual de reposición de efectivos por debajo del 50%.

En este sentido, indica que "uno de los compromisos estrella" del Gobierno regional liderado por Emiliano García-Page desde 2015 fue la reducción paulatina de estas ratios para, "según estableció en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de dicho año, conseguir en el plazo de 4 años, dejarlas en las cifras legales, e incluso planteaba una ratio más ambiciosa para Bachillerato, pues fijaba el objetivo en 32, en vez de en los 35 del Real Decreto", precisan.

En el pasado curso, el Gobierno regional establecía un máximo de 25 alumnos en tercer curso de Educación Primaria y 28 en quinto y sexto curso de Educación Primaria, al tiempo que planteaba alcanzar durante el pasado curso el número de alumnos por aula que fijo en la Resolución del curso anterior, 2018/2019, y que fijaba un ratio de 25 alumnos para Infantil, 25 para Primaria, 30 para Secundaria y 32 para Bachillerato. Sin embargo, STE apunta que en el actual curso escolar, las ratios "continúan incumpliendo la legalidad vigente tanto en Bachillerato como en Formación Profesional", por lo que continuarán exigiendo a la Administración "que revierta de una vez por todas los recortes efectuados por el PP y vuelva la legalidad vigente".

El sindicato menciona también que la Ley 4/2019 con la que "el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, prácticamente estrena su mandato, deroga, definitivamente, los recortes educativos, pero, ni siguiera esta nueva legislación de rango superior, pudo hacer cambiar de opinión al Gobierno de García-Page, que mantuvo las ratios de 28 alumnos en 4º, 5º y 6º de Primaria, Bachillerato en 40 y Formación Profesional en 35"

Así, matiza que en dicha sentencia, a su vez, se reconoce que "las resoluciones que fijaban la ratio en los años 2016 y siguientes, también eran contrarias a lo dispuesto en la normativa de rango superior, determinando que las sentencias anteriores dictadas por dicho Tribunal no fueron acertadas".

La Consejería de Educación defiende que se han ido reduciendo "progresivamente" pese a "dificultades presupuestarias"

De su lado ,la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha replicado que pese a esta decisión, las tasas siguen descendiendo desde que llegó al PSOE al Ejecutivo autonómico en 2015. En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Hellín, Rodríguez ha querido recordar al sindicato que en la actualidad no habría presentado esta demanda, ya que en estos momentos ya se está cumpliendo "la legalidad".

Asimismo, ha señalado que cuando el PSOE retomó el Gobierno se encontró "unas ratios de Cospedal en umbrales muy altos". "En Infantil y Primaria había ratios de 30 alumnos, en Secundaria 35 y en Bachillerato más de 40", ha afirmado, recalcando que se han ido reduciendo "progresivamente" pese a "dificultades presupuestarias". En esta línea, ha abundado en que, con motivo de las instrucciones sanitarias y las medidas de distanciamiento por la pandemia, se han bajado adicionalmente para poder cumplir con la separación de 1,5 metros entre alumnos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps