Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Detectorists’, simpática y humana comedia británica

Foto: www.anglotopia.net

Mario Cerdeño

Detectorists’ es una de esas series que pasan desapercibidas y que a priori no son atractivas pero que para mí ha supuesto una grata sorpresa. Es una comedia de la BBC producida por Channel X y Lola Entertainment que consiguió relevancia al ganar el premio BAFTA -otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión- a mejor comedia. Una ficción muy original que ha obtenido muy buenas críticas entre público y profesionales del sector. Tras una primera temporada de seis capítulos de 30 minutos de duración, obtuvo la renovación por una segunda que se estrenó hace unos días en el canal BBC4.

El creador de esta simpática comedia británica es Mackenzie Crook, conocido actor y comediante británico; aunque quizás le conozcáis por su papel de Gareth Keenan en ‘The Office UK’ o como el pirata Raggeti en la saga de ‘Piratas del Caribe’. Ahora en ‘Detectorists’, aparte de formar dúo protagonista junto con Toby Jones, da el salto a la dirección y escritura de cada uno de los capítulos.

La serie se sitúa en una pequeña localidad rural llamada Essex, un ambiente tranquilo y mundano, donde viven Andy (Mackenzie Crook), aspirante a arqueólogo, y Lance (Toby Jones), conductor de carretillas en un almacén de verduras. Su pasión es salir, siempre que pueden, al campo, acompañados con su detector de metales a buscar los tesoros escondidos. Ellos formarán parte del club de detectoristas de su pueblo en el que cada semana se reúnen para debatir y mostrar todos los objetos hallados y, que la mayor parte de las veces son pequeñas monedas, chapas, botones, hebillas, tornillos o arandelas. Aunque su verdadero sueño será encontrar las riquezas de un rey sajón.

El primer proyecto como director y guionista de Mackenzie tiene un resultado más que satisfactorio. Logra transformar un ‘hobby’ poco atractivo en una historia llena de candidez y ternura. ‘Detectorists’ no te hará estallar en la mayor de las carcajadas, ya que su propuesta es la de una comedia al estilo inglés, simpática y tranquila. Una parodia -sin extremos- de dos individuos encantadoramente patéticos con mala suerte, que quieren lograr poner un poco de sal a su aburrida vida cotidiana. De hecho, para ellos, ser detectorista es algo más que una actividad de ocio, es algo profesional.

Mackenzie compone personajes terriblemente verdaderos que navegan entre la comedia y el pequeño drama; así que, detrás de cada sonrisa se esconde, a veces, una pequeña desazón. Así, con un ritmo ‘piano’ y un entorno rural, ‘Detectorists’ nos propone un relato sencillo y humano, que va de menos a más; además, consigue que empaticemos con cada uno de ellos: Andy (Mackenzie Crook), vive con su novia, es trabajador temporal e intenta terminar la carrera de arqueología mientras intenta encontrar un tesoro legendario; Lance (Toby Jones), operario de carrito, que vive ‘casi’ exclusivamente para hacer cualquier favor a Maggie (Lucy Benjamin), su ex mujer; Sophie (Aimee-Ffion Edwards), una joven estudiante de Historia que pondrá la vida del revés a nuestros protagonistas; o Becky (Rachael Stirling), maestra de escuela primaria y novia de Andy, que no llega a entender bien a su novio.

La serie, es una pequeña ‘delicatessen’ para aquellos que gustan de historias ‘atípicas’ y con tono tranquilo. Aquí en España, lo más cerca que tenemos esta afición de detectar metales es en las playas de nuestro país -o por lo menos que yo conozca-. Aún así, espero haberos convencido para echar un vistazo a esta amable comedia británica.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats