La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Manifestación antitaurina en Toledo para denunciar la "falta de empatía política" con el bienestar animal

manifestación antitaurina toledo

La coordinadora antitaurina de Castilla-La Mancha ha convocado la "primera" manifestación autonómica en Toledo. Se celebrará el próximo día 7 de abril, a partir de las 12:00 de la mañana y partirá por la Puerta de Bisagra, pasando por la calle Venancio González y la calle de Armas y terminando en la Plaza de Zocodover, donde habrá una concentración y una performance.

Las cinco asociaciones que conforman la coordinadora, Fundación Alma Animal Cuenca Antiespecista La Sagra Antitaurina Guadalajara Antitaurina y Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real, han señalado que existen distintas razones para la convocatoria. Principalmente, señalan la reivindicación del "respeto hacia los animales" en la Comunidad Autónoma. Por ello, piden que se rechace públicamente los festejos taurinos al considerarlos la "cúspide más visible y violenta" del maltrato animal legal en España.

De este modo, señalan que Castilla-La Mancha tiene algunas de las modalidades "más extremas" con animales de lidia, señalando el Toro del Milagro, las vaquillas de cuenca de San Mateo, los enmaromados de Yuncos y Villaluenga de la Sagra, o los encierros por el campo en La Alcarria.

Además, quieren denunciar "la falta de empatía política" ante las propuestas electorales de las próximas elecciones. "La población quiere que las y los representantes políticos trabajen en pro de la justicia y se decanten por el bienestar animal", aseguran. Por eso, piden también el fin de la programación taurina en la televisión autonómica, Castilla-La Mancha Media, y recuerdan que se destinó cerca de un millón de euros "para la retransmisión de la matanza" de 450 animales.

En esta misma línea, señalan que se va a denunciar la "ingente" cantidad de dinero público al sector, poniendo como ejemplo a capitales de provincia como Guadalajara que destinan unos 200.000 euros a los festejos de las ferias. "Queremos hacer un llamamiento a protectoras, refugios, agrupaciones y asociaciones animalistas castellano-manchegas, para alzar la voz por todas las vidas maltratadas en nuestra Comunidad", señalan.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2019 - 13:05 h

Descubre nuestras apps