Nueva protesta para que las eléctricas recoloquen a los despedidos de Elcogas
Tras haber culminado su encierro en la planta de Puertollano, los trabajadores ya despedidos de Elcogas han vuelto a demostrar su unidad en la lucha por su futuro laboral. La plantilla ha vuelto a manifestarse en Madrid ante las sedes de Endesa e Hidrocantábrico-EDP en Madrid, las dos empresas accionistas con las que los sindicatos mantuvieron encuentros la semana pasada, para reclamarles que cumplan con su responsabilidad social corporativa e incorporen en sus plantillas a los trabajadores despedidos de Puertollano, en un porcentaje similar al de la participación de ambas empresas eléctricas en el capital social de Elcogas.
Las concentración ante HC-EDF se ha llevado a cabo desde 10.30 hasta las 11.00 horas; y ante Endesa , de 12.00 a 14.00 horas, donde los trabajadores han aprovechado para guardar un minuto de silencio por los atentados de Bruselas. Ambas movilizaciones se han producido después de que 119 trabajadores estén ya en el paro desde el pasado 9 de marzo. Afirman que, según la compañía, serán reabsorbidos por sus empresas accionistas a medida que se generen vacantes en sus plantillas, pero los afectados “no quieren vacantes a futuro, quieren puestos de trabajo en el presente”.
“Sólo pedimos a los otros accionistas de Elcogas que traten a los trabajadores de Puertollano como siempre han tratado a los suyos”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha. Recuerda que hasta ahora sólo Iberdrola está cumpliendo con esa responsabilidad, asumiendo la contratación del 16% de los despedidos, un 4% mas de su porcentaje accionarial en la central térmica de Puertollano.
Ningún responsable de HC-EDF ni de Endesa ha atendido a los trabajadores ni a sus representantes, que volvieron a pedir ambas compañías eléctricas accionistas de Elcogas “que reflexionen y actúen de forma acorde a la responsabilidad social corporativa con que deben tratar a la plantilla de la central de Puertollano.
Los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT, y sus secciones sindicales en Elcogás, se han dirigido además a “todos los engañados” por el consejero delegado de Endesa y presidente de Elcogas, José Damián Bogas“, para que se dirijan él ”expresándole su decepción y su rechazo a su forma de actual“ y reclamándole que ”esté a la altura de las circunstancias, tal y como siempre dijo que estaría“. Concretamente, los sindicatos han trasladado esta petición al Ayuntamiento de Puertollano, al Gobierno regional y a los partidos que suscribieron la Proposición No de Ley de apoyo al Plan de Viabilidad de Elcogás presentada ante el Congreso: PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.
Por otro lado, las asesorías jurídicas de ambos sindicatos han interpuesto demanda por conflicto colectivo contra el ERE sin acuerdo ejecutado por Elcogas para prescindir de su plantilla, por haber sido negociado “de mala fe, al mismo tiempo que se presentaba un plan de viabilidad, lo que restaba cualquier credibilidad al expediente”.