Las mujeres rurales “han tomado conciencia de su papel” y de la necesidad de visibilizarse
La mayor invisibilidad de la mujer rural frente al hombre y la necesidad de visibilizar su papel protagonista en el medio rural ha sido uno de los temas principales que se han puesto hoy de manifiesto en la el II Foro Nacional de Mujer Agroprofesionales que, con el lema “La igualdad es una tarea de tod@s”, se ha celebrado en Toledo y donde se ha reseñado como la “mujer rural está tomando conciencia de que es necesario ser visible”.
En la inauguración del acto, Carolina Gutiérrez Ansótegui, directora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado esta invisibilidad como uno de los problemas que intentan superarse con las políticas de igualdad en el medio rural: “Hay una participación invisible de la mujer rural, nuestro objetivo es visibilizar este papel”.
Intentar avanzar en esta visibilidad es el reto que ha llevado a poner en marcha algunas medidas como la primera Ley de Titularidad compartida, que se aprueba en el 2011 con cuerdo de todos los partidos políticos. En ese primer año sólo una mujer se acogió a ella en todo el país, en 2012 ya fueron 22 las mujeres y en el 2017 fueron 105 mujeres. No obstante, la cifra total desde que se inició el programa puede parecer desalentadora, 427 altas en estos años, siendo la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 121 mujeres, la segunda con mayor número de mujeres sólo por debajo de Castilla-León, sin embargo, supone un gran paso para las políticas de visbilización y empoderamiento de las mujeres rurales.
Según los datos facilitados por Juana Velasco, secretaria general de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, durante la apertura del foro, en la titularidad compartida “las mujeres han tomado conciencia de su papel y en en cuestión de dos años se ha pasado en la región de 28 titularidades compartidas a 122 en la actualidad, ”un dato discreto pero que nos dice que algo se mueve, las mujeres quieres ser partícipes de la realidad“, ha señalado.
También en el resto de líneas de la Consejería se están avanzando. En las ayudas de modernización de explotaciones, de los 2.146 expedientes presentado el 17 por ciento son mujeres, es decir, 365 mujeres lo que supone un gran avance como destinatarias de las inversiones: en el año 2012 solo fueron 19 las solicitantes y la ayuda que obtuvieron fue de 0,19 millones de euros y en 2017, se han concedido ayudas a 312 mujeres y 53 titularidades compartidas lo que supone una ayuda de 14 millones de euros. “Los datos son discretos pero esperanzadores”, ha manifestado.
Estas cifras, que en muchos casos parecen pequeñas son, según se ha recalcado por parte de muchas de las participantes, “pequeños pasos en la igualdad que en realidad son muy grandes”. En el foro se ha reseñado los problemas a los que se enfrenta la mujer del medio rural, entre ellos la falta de acceso a los servicios, la mayor carga familiar y el difícil acceso al mundo laboral y en otros casos la falta de información.
Los datos en este sentido hablan por sí mismos: la participación laboral de la mujer en el mundo rural es del de un 42 %, es decir, de cada 100 mujeres trabajan 42, mientras que el total en España es del 50 por ciento, lo que supone que en el ámbito rural las mujeres trabajadoras están muy por debajo de la media.
En la agricultura, según los datos oficiales, sólo el 25 % de las personas activas en este medio son mujeres, datos , según todas las expertas que han participo en este foro, no son reales, ya que la mujer participa activamente en el medio rural, pero no es visible. “Hay una participación invisible de la mujer rural, el objeto es visibilizar este papel”. Asimismo, sólo un 4% de mujeres tienen representación en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias, una cifra muy baja.
Todos estos datos, han revelado como la mujer que de hecho tiene un papel relevante en el mundo rural tienen también que tener la visibilidad. Para lograrlo defintivamente se está impulsando la Ley del Estatuto de la Mujer Rural que supondrá el colofón a esta visualización de las mujeres del medio rural. En la inauguración del foro han estado también presentes Charo Navas, directora del Instituto de la Mujer en Toledo; y Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing, agencia de comunicación impulsora de la iniciativa.
El evento también incluyó cuatro mesas de debate donde se han abordado el emprendimiento, el papel de los medios de comunicación o ejemplos de mujeres emprendedoras en el mundo rural. Este es el II Foro Nacional Business Agro – Mujeres Agroprofesionales, el primero tuvo lugar el año pasado en Sevilla y el objetivo es que se convierta en una cita anual.
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