Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de una nueva exhumación en Manzanares: se han recuperado los cuerpos de 13 represaliados del franquismo enterrados en 1940

Fosa de Manzanares

elDiarioclm.es

0

El pasado 7 de marzo comenzaron los trabajos de exhumación de la primera fosa intramuros de Manzanares, corresponden a 13 víctimas enterradas entre julio y agosto de 1940. Los trabajos realizados por el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la UCM han dado como resultado la recuperación de los 13 cuerpos que se esperaban según los informes realizados por el grupo de investigación Mapas de Memoria.

La exhumación ha podido llevarse a cabo gracias al Plan Estatal del Exhumaciones del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares. Los trabajos en la propia fosa han estado a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y del equipo de Mapas de Memoria, proyecto de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

 La vida social de la fosa de Manzanares ha sido investigada “en profundidad” por Mapas de Memoria. Al inicio de la exhumación el equipo de antropólogos y antropólogas de la UNED tenían localizadas a los familiares de 3 de las víctimas y durante estas semanas de trabajo en la fosa se han localizado a 7 familias más. “La localización de todos los familiares de los represaliados es fundamental para poder cotejar las muestras de ADN e identificar los cuerpos de las víctimas”, explican desde el proyecto.

En este sentido, ya se han tomado las primeras muestras de ADN a los familiares localizados y están siendo analizadas en los laboratorios de Genómica S.L. Según han avanzado los trabajos de localización de los familiares estos sustituían la silueta en la que solo constaba el nombre de su ser querido por el retrato de cada uno de ellos.

Objetos personales

Durante los trabajos, entre los objetos hallados en la fosa, apareció un objeto personal de una de las víctimas que los investigadores tienen localizada en otra fosa, por lo que han trabajado con la posibilidad de que existiera un error en las inscripciones que se realizaron en el libro del cementerio de los fusilamientos producidos el 17 de agosto de 1940. De este modo, se amplió la búsqueda de seis familiares más, para obtener muestras de ADN y analizar su posible coincidencia con los restos que se analizarán en el Laboratorio de la Universidad Complutense.

Actualmente, se han localizado a 10 familias de las 13 que se buscaban, ampliando ésta a 6 familias más, por si hubiera ocurrido la circunstancia citada. De estas últimas se han localizado a 3 de ellas. Los familiares han sido encontrados, además de en Manzanares, en otros lugares de la provincia, Madrid, Levante, Asturias y Barcelona.

Llamamiento para encontrar más familias

Mapas de Memoria hace un llamamiento público para encontrar a los familiares restantes de Antonio Fernández Ortiz (1907-1940), Antonio Granados Carrión (1908-1940), Luis Torres Camacho (1912-1940), Matías Romero Cano (1914), Gregorio Fernández-Pacheco Díaz (1899), Gabriel Nieto Parrado (1905-1940), cuyos familiares directos deben residir en Terrassa y Ramón Rodríguez Arias (1912-1940) de la que se tiene constancia que una hermana vivió en Cartagena. Para cualquier información o duda pueden dirigirse al correo electrónico info@mapasdememoria.com

 Este viernes tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas que irá acompañado de una explicación de los trabajos realizados en la fosa a lo largo de este tiempo. La asistencia es libre para toda persona interesada. 

En los trabajos de exhumación han estado implicados un equipo multidisciplinar de forenses, arqueólogos, antropólogos e historiadores provenientes de diferentes instituciones académicas: UNED, UCM, Universidad Nova de Lisboa y Universidad de Cranfield. Por parte de la UCM han intervenido además diez alumnos de prácticas de cinco nacionalidades distintas; también alumnos pertenecientes curso de Capacitación en Antropología Forense. De la UNED han participado tres alumnas de prácticas del grado de Antropología Social y Cultural.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats