Nueva protesta del personal laboral contra la política de la Consejería de Educación
Este martes 27 de junio los sindicatos que representan al personal laboral de la Consejería de Educación (CCOO, UGT, CSIF, STE, STAS y USO) se concentrarán a las puertas de este departamento del Gobierno regional en Toledo.
La protesta se celebrará a partir de las 11.30 horas en defensa de los puestos de trabajo de este colectivo, integrado por 3.800 trabajadores públicos y supone dar continuidad a los encierros del pasado 23 de mayo en las sedes provinciales de Educación.
Se trata de denunciar una serie de medidas que, según CCOO, está tomando el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de relaciones laborales y que “afectan gravemente al colectivo de laborales”. Entre ellas la no cobertura de vacantes, el mantenimiento de empleo precario -a tiempo parcial y fijos discontinuos-, además de privatizaciones o externalizaciones de servicios.
Todo ello, advierten los representantes de los comités de empresa, “redunda en la destrucción de empleo público y el deterioro de la calidad en la prestación de los servicios”. Desde STAS-CLM, el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, aseguran que el personal laboral de la Consejería “quiere hacer valer sus derechos” y dar a conocer la “labor complementaria” que realiza diariamente en los centros educativos y museísticos de la región.
Denuncian la “prolongada” falta de cobertura de bajas y vacantes en los centros educativos y museísticos lo que, señala STAS-CLM, “afecta a la salud laboral del personal por sobrecarga de trabajo”. Además, denuncian la externalización del servicio de mantenimiento de escuelas infantiles y de comedores escolares, “con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio que repercute directamente en el alumnado”.
Otro de los puntos 'clave' de la protesta se refiere a la paulatina desaparición del nivel V “como demuestra la nula oferta de plazas de ordenanza y personal de limpieza y servicios domésticos” en la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2016, en una plantilla ya de por sí bastante envejecida. Hay que recordar que el 52,2 % de personal laboral de Educación supera los 50 años.
También destacan el mantenimiento de la precarización, con despidos en verano y contratos a tiempo parcial de los auxiliares técnicos educativos, principalmente, y, en menor medida, de algunas otras categorías como técnico de lenguaje de signos, cocinero o ayudante de cocina o el “estancamiento” del octavo Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta, que, tras casi dos años de negociación, “sigue sin ofrecer ninguna mejora significativa al personal laboral de Educación”.