Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
Vaya novedad, pensarán algunos. No es una exclusiva, desde luego, pero ahora más que nunca conviene recordarlo porque abrimos, en un par de días, año electoral. Y es que para algunas y algunos la memoria es muy débil a la hora de ir a la urna, y son del PP o del PSOE como el que es del Madrid o del Barça pero no les gusta mucho el futbol.
Castilla-La Mancha es esa región donde, desde 2011, hay 7.000 profesoras y profesores menos, donde su presidenta desacata al Tribunal Supremo para readmitir a los trabajadores, donde los niños con cáncer tienen que viajar a Madrid o Valencia, cuando en Toledo tienen unas instalaciones punteras para su tratamiento, y donde las y los jóvenes tenemos que elegir entre la emigración de nuestra tierra, el paro, o los trabajos que sueñan con tener condiciones dignas y llegar a mileuristas.
En Castilla-La Mancha es donde se quiere construir un Almacén de Residuos Nucleares, y a la vez se quiere cerrar Elcogás, la planta térmica menos contaminante de Europa, y pionera en la captura del CO2. Es la región donde más del 50% del presupuesto de su universidad pública, construida y desarrollada con el dinero de todas y todos, se recibe de manos privadas cuyo objetivo es utilizarla para producir beneficios económicos para los “amiguetes” del PP.
Castilla-La Mancha es esa región donde se construyó el maravilloso aeropuerto sin aviones, donde se construyó la torre del vino que no va a ninguna parte y desde la que no se ve ningún viñedo, es la primera región de España donde quebró la caja de ahorros, la CCM, gestionada por PP y PSOE y cuyos desmanes ahora pagamos entre todas y todos, pero sin embargo miles de pacientes no han podido recibir su vacuna especial contra la gripe este 2014.
Esa región donde las ayudas en dependencia no llegan, o llegan muy tarde, donde la Junta sólo ayuda a una de cada 2000 familias que lo necesitan, donde el paro juvenil está por encima del 50% y donde las residencias públicas (de estudiantes y de mayores) o están cerradas, o privatizadas, o con unas tasas inasumibles para la mayoría de la sociedad.
Castilla-La Mancha ha sido y es el laboratorio de pruebas de la Troika, el FMI, el BCE, y sus lacayos del PP y del PSOE para ver hasta dónde están dispuestas a tragar las y los españoles. Y el test para comprobarlo será el próximo mes de mayo. Es el momento para que la sociedad abandonemos a estos parásitos del sistema, rompamos con la oligarquía que nos hace más pobres y más miserables cada día, y de una vez por todas, ganemos Castilla-la Mancha.