Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

In memoriam Asterio Leal

Miembro del Partido Comunista de España
Asterio Leal en de conmemoración del primer centenario del PCE Albacete

0

Ha fallecido en Albacete Asterio Leal Utiel, histórico dirigente del Partido Comunista de España y fundador en la provincia de Izquierda Unida.

Nacido en Madrigueras en el seno de una familia campesina que pronto tuvo que emigrar a Barcelona primero y después a París como exiliados huyendo de la represión franquista.

Allí realizó sus estudios de formación profesional y obtuvo la titulación de mecánico ajustador. Después de trabajar en varias empresas, terminó trabajando en los talleres del periódico 'Le Monde'.

Fue militante de la Juventud Socialista Unificada, donde conoció a Anita León, su compañera, con la que tuvo dos hijos, Lidia y José. Su trabajo en el periódico lo combinaba con el traslado a España de la prensa y la propaganda del partido a través de los Pirineos en largas jornadas a pie.

Viajó varias veces a España para reorganizar el partido en su pueblo, lo que le valió una orden de búsqueda y detención por parte de la policía al aparecer su nombre en una lista incautada a un camarada en Alicante. Finalmente, el partido se reorganizó en Madrigueras con la colaboración de Eusebio Utiel que había salido de cárcel.

También formó parte del equipo de seguridad de Santiago Carrillo en su domicilio de París. Posteriormente, ayudó a la instalación y mantenimiento de varios aparatos de propaganda en las organizaciones del partido en España.

Tras la muerte del dictador y llegada la democracia se trasladó a Albacete, donde participó activamente en la organización de las agrupaciones comunistas y en las campañas electorales como secretario de organización del comité provincial.

Una vida entera consagrada a la lucha por sus ideales y por la democracia en España. Entre sus virtudes destacaron su firmeza y su honestidad.

Deja una huella imborrable en Albacete.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats