Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Memoria y mirada crítica con nombre de mujer

'Tierra de nuestras madres', de Liz Lobato

0

En los últimos meses varios proyectos cinematográficos han puesto a nuestra región en el mapa nacional en clave de memoria histórica y de mujer. 'Maquis, el silencio' (2021), rodada en Madridejos (Toledo) y en Luzón (Guadalajara). 'Sacar a la luz, Memoria de las rapadas' (2022) es otro documental de las artistas Mónica y Gema del Rey Jordá y de Lola Martín-Consuegra, montado con entrevistas realizadas a víctimas y familiares de localidades de la Mancha.

Más cercanas son las vivencias vitales recogidas en proyectos cinematográficos por directoras como Mabel Lozano con el impresionante corto 'Biografía del cadáver de una mujer' (2020), muestra singular de sus trabajos contra la prostitución femenina. O el último corto de Liz Lobato, 'Tierra de nuestras madres' (2023), que como sus anteriores obras está ambientada en su localidad natal, Villacañas, y donde nos describe la experiencia vital de las mujeres manchegas y de sus familias que, por efecto de la globalización, se ven obligadas a emigrar. Y, como suceso cercano, el corto dirigido por la miguelturreña Paula Fernández Carrasco titulado 'Los ojos de Érebo' (2021), que nos acerca a la vulnerabilidad y los efectos que la pobreza provoca en miles de mujeres de nuestro país.

Tienen en común el ser proyectos cinematográficos en los que el protagonismo es femenino, han sido realizados con una fuerte carga de corresponsabilidad hacia la comunidad y han recurrido al micromecenazgo.Todos muestran experiencias vitales femeninas en nuestra historia reciente y los tres reflejan, desde el mundo rural manchego, cuestiones que han afectado, y afectan, a miles de mujeres en nuestro país.

La mujer de Castilla-La Mancha también es protagonista en películas y cortometrajes producidos por cineastas de la región,como la premiada 'La silla de la vida' (2016) del consaburense Roberto Valle. Otro autor de la provincia, el talaverano César Pacheco, ha abordado el tema de la mujer en varias de sus obras siendo una de las últimas 'De la mujer y la tierra' (2022), o el guiño a nuestro gran cineasta Pedro Almodóvar, en cuyas obras el personaje femenino, manchego, es protagonista, yse recrea y ensalza en la obra colectiva protagonizada por sus paisanas en 'Las otras chicas' (2022) de Lola Camacho Hort, Luisa Lulú y Rafael Doctor.

El papel en la sombra

Memoria y presencia. Recoger a través del lenguaje cinematográfico el papel en la sombra que han tenido las mujeres, visualizar las tragedias individuales o colectivas que han sufrido en nuestra reciente historia o señalar el papel que actualmente pueden jugar en todos los ámbitos de la actividad económica, social, política y cultural es tarea de todos y, especialmente, de las propias actoras de dicho protagonismo.

La mirada de la mujer sobre su protagonismo histórico es necesaria y da valor añadido a la memoria histórica. Primero, porque enriquece la visión masculina que hasta el momento ha sido la protagonista en el discurso y el método histórico y, por otra parte, porque recupera un activismo que ha existido, pero que no se ha contado por falta de testimonios, de documentación, de registros.

Animo a los lectores y lectoras (aquí sí es obligatorio el uso del género en el léxico) a que sean testigos de esta auténtica revolución surgida en nuestra tierra, y vean, en estas realizaciones cinematográficas, el buen hacer de las mujeres de nuestra región.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats