Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La patronal arremete contra una nueva subida del salario mínimo: “Perjudicará gravemente la capacidad de las empresas”

Nicolás avisa a sindicatos que no admitir subidas salariales de menos del 2% "no son maneras de avanzar" en el diálogo

Francisca Bravo Miranda

0

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, no recibe con buen ánimo al nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, afirman sentir “miedo y preocupación” ante los primeros mensajes, criticando que en los documentos que ha presentado la coalición se “demoniza” a los empresarios. “Lo convierten en una figura perversa que lo único quie persigue es el lucro personal y que debe ser objeto de investigación constante, de inspección, de control, supervisión y sanción”, lamentó el secretario general de la organización, Félix Peinado.

Ángel Nicolás, presidente de CECAM, recordó que 2019 fue un año “positivo” pero que los datos “podrían haber sido mejores de haberse dado otros factores para la actividad económica”. Y es que, como se ha señalado ya de forma reiterada, en Castilla-La Mancha se ha constatado también la desaceleración de la economía, al igual que ha ocurrido en el resto del país. “Se puede ver en la bajada progresiva del PIB que se va desacelerando trimestre tras trimestre, según va avanzando el año”, explicó Nicolás.

El crecimiento se mantiene, pero cada vez menor. Desde el 2,8% que se tuvo en 2018, explicaba Nicolás, la previsión para el cierre de 2019 es sólo del 2,3% y para el 2020 apenas de un 1,6%. Este es el descenso “progresivo” que temen los empresarios. “Gracias al esfuerzo continuado de las empresas seguimos estando por encima de la media en exportaciones pero también se sufren desaceleraciones”, recalca Nicolás, que recordó que, por ejemplo, China dejará de comprar a proveedores como la Unión Europea.

Medidas del nuevo Gobierno

En cuanto a las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno nacional, de PSOE y Podemos, Nicolás lamentó el anuncio de la subida  del sueldo mínimo interprofesional. “Volver a subirlo perjudicará gravemente la capacidad de las empresas para crear empleo”, recalcó. A la vez, aseguraba que las empresas de la región han realizado “grandísimos” esfuerzos, porque “los empresarios nunca paran”, y resaltó la creación de más de casi 2.000 empresas durante el año 2019.  “La estabilidad y la moderación contribuyen a la inversión”, afirmó en alusión al Gobierno de mayoría absoluta de Emiliano García-Page.

En este sentido, también recordó que con la Junta se mantiene un diálogo permanente y que este año, 2020, arranca “con varias líneas de trabajo”, como el Plan Adelante o la negociación del Pacto por el crecimiento y la convergencia económica 2019-2023, así como la puesta en marcha del Consejo de Dialogo Social que establece la Ley de Participación. Pero, en cuanto al Gobierno nacional, han lamentado la “incertidumbre e inseguridad” para las empresas.  “Lo último que necesita el mercado laboral es que mayor inestabilidad”, afirmó Nicolás.

Nicolás defendió calurosamente la reforma laboral, cuya “flexibilidad”, explicó, permitió mantener un ritmo “intenso de crecimiento y de creación de empleo”. “Si eliminamos esta normativa, estaremos tirando por la borda la creación de empleo y riqueza del país”, aseguró, afirmando que el perjuicio será “mayor”. “Las medidas políticas que entorpezcan la actividad empresarial van a desincentivar la creación de empleo”, advirtió.

Planes para el 2020

CECAM organizará durante este año cinco jornadas informativas sobre igualdad en las distintas provincias de Castilla-La Mancha para “asesorarlas en esta materia”. De este modo, se mostrará cómo elaborar planes de igualdad y protocolos contra la discriminación, así como recomendaciones y buenas prácticas. “Empezamos el año con nuevos proyectos para mejorar las condiciones de las PYMES y las empresas y así contribuir al crecimiento de la región”, zanjó Nicolás.

La confederación dará también importancia a la economía circular, como “nuevo modelo económico” que para la sostenibilidad “es una gran oportunidad para el país y para Europa”. “Vamos a trabajar para beneficiarnos de las ventajas desde el punto de vista económico, social y ambiental”.   “Muchos de los empresarios ya tienen ejemplos de éxito al aplicar las medidas de economía circular. Aportan valor a la sociedad y a la propia empresa, la expectativa es muy buena”, afirmó Nicolás.

Etiquetas
stats