Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Dependencia califica de “despropósito” las condiciones de la fase 1 para este colectivo

Junta destina 10,2 millones a entes locales para reforzar la atención a dependencia con cerca de 400 contratos

elDiarioclm.es

0

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, ha calificado de “despropósito” las condiciones de la fase 1 de la desescalada para las personas en situación de dependencia. Entienden como un “auténtico disparate” la reapertura de los centros de día para estas personas. “Nos gustaría saber en base a qué criterios técnicos y si se ha consultado con los representantes de este colectivo para esta reapertura”. De hecho aseguran que nadie ha pedido a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia su opinión.

En concreto hace referencia a la Orden del Ministerio de Sanidad publicada el 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1. En el Capítulo V de esa Orden se recoge que los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales.

Para ello, los centros y servicios donde se presten dichos servicios y prestaciones deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a la ciudadanía, siempre que ésta sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. “En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia”, recoge.

“Desde el Ministerio de Sanidad parece que desconocen que las personas en situación de dependencia pertenecen a los llamados grupos de riesgo ante la COVID-19. Un porcentaje muy alto de este grupo tiene enfermedades que desarrollan complicaciones respiratorias muy serias y les produce un déficit inmunológico muy importante”. Según la Plataforma, los centros de día que el Gobierno pretende reabrir en las provincias que hayan pasado a la fase 1, “conviven en el mismo lugar físico que los centros residenciales. Sobra recordar que han sido estos, los focos más importantes donde se han producido los contagios y fallecidos por la COVID-19”.

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia instan al Gobierno de España a rectificar “de forma inmediata” y a que habilite la normativa oportuna para que todas las personas en situación de dependencia puedan seguir siendo cuidadas en su domicilio por parte de sus familiares. “La reapertura de los centros de día traerá desgraciadamente, unas consecuencias dramáticas en forma de contagios y fallecimientos para este colectivo”. 

Etiquetas
stats