Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma critica el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica y pide que no se presente

Agricultores ecológicos, hoy, en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

La Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica ha resumido su última reunión con Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Director General de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, de esta manera: “el Gobierno reconoce que ha habido un error en la agricultura ecológica. Dicen que es heredado, pero la solución la tienen que dar ellos”. Así lo afirmó Anastasio Yébenes, secretario de la Plataforma, que afirmó que ahora hay que buscar soluciones “entre todos” para enmendar este “error”.

La más cercana de las posibles soluciones es solicitar a la Comisión Europea que se pueda aprobar una nueva convocatoria, para 2019, con ayudas “viables” para la agricultura ecológica. “Nos podríamos acoger los agricultores de las cuatro líneas actuales, renunciaríamos a ellas sin penalización y entraríamos en esta línea con un compromiso nuevo de 5 años. Según ha explicado Yébenes, el Ejecutivo se ha ”comprometido“ a solicitarlo y la Plataforma ha exigido que se les entregue la solicitud. ”De esta manera se daría una solución a un problema tan grande y no se puede seguir con él“, recalcó.

Y es que aseguran que las explotaciones no son viables y que la consejería no tiene actualmente tiempo para tramitar las distintas peticiones de las cuatro líneas abiertas debido al volumen de trabajo. “Así se simplificaría todo”, aseguró el agricultor. Se trata del primer compromiso que logró la Plataforma de la reunión. El segundo, es de ser parte activa del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica. Luis Olmeda, vocal de la Plataforma ha puntualizado que, si bien los compromisos se tienen que tomar con “cierta prudencia”, se trata de los primeros pasos concretos que se han dado desde la Junta de Comunidades. “La pelota está ahora en su tejado”, afirmó.

Además, Olmeda recordó que hace no mucho la agricultura ecológica de la región estaba “a la cabeza” por encima de regiones como Andalucía o Valencia, pero ahora en esas regiones un agricultor cobraría “más del 100 o 120%”. “Este porcentaje abismal de recorte se ha reconocido y hay disposición”, aseguró. En el Plan no sólo se trataría la situación de las primas, sino también del impulso “serio” en la región para el desarrollo y el fomento de la industria, la comercialización, el consumo de productos ecológicos en centros escolares u hospitales y también la investigación. Se promoverán de este modo sistemas de cultivo eficientes, para facilitar la autonomía.

“Esto ya se planteó hace un año en la primera reunión en la consejería a la que asistimos”, recordó el vocal que también señaló que las distintas asociaciones agrarias, como UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroaliementarias no asistieron. “El Gobierno va a trabajar con nosotros en una línea diferente para evitar el conflicto. Nos parece penoso. Creemos que avanzaríamos mucho más si trabajasemos juntos, pero de momento ellos no quieren que estemos”, recalcó.

Plan “en pañales”

Sin embargo, la Plataforma tiene fuertes críticas con la copia que recibieron del Plan Estratégico que, afirman, está “en pañales”. “Nuestra propuesta esta muy por encima de este listado, esperamos que mañana den marcha atrás a este documento que no podemos entender como un Plan. Queremos que escuchen al resto de organizaciones que sí tienen ideas para avanzar, como las asociaciones ecologistas, fundaciones, o investigadores y después que nos escuchen a nosotros”, recalcó Olmeda.

De este modo han señalado dos diferencias fundamentales entre el documento preparado por la organización y el propuesto por el Gobierno regional. “El nuestro se basa en un modelo de agricultura ecológica, que incluye producción, comercialización e industria, que se apueste por la industria local, artesana que fomenta el desarrollo local sostenible”, aseguró. Por otro lado, han señalado que ellos apuntan a “cómo se harían las cosas” mientras que desde la Junta “han copiado propuestas sueltas del modelo” sin decir cómo se deben llevar a cabo. “Presionamos en que no se presente este documento. No puede considerarse como un estrategia coordinada donde haya una evaluación de necesidades”.

Etiquetas
stats