Poesía, danza, sexualidad, autocuidados: el Festival Voix Vives de Toledo será más feminista que nunca

La poeta Maisoun Shukair, refugiada siria

Faltan poco más de dos meses para el regreso del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo, que este año, tras la pausa de 2020 con motivo de la pandemia de COVID, regresa en su octava edición más feminista que nunca con una docena de actividades de todo tipo que tienen nombre de mujer durante los días de su celebración: 3, 4 y 5 de septiembre. Talleres, artes escénicas, danza, música y autocuidado conforman el nombre que las mujeres han querido marcar dentro de este evento cultural, tal y como recoge un adelanto de su programa que ofrecemos en primicia en eldiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es).

Más del 75% de las artistas del festival son mujeres, así como la mayoría de las componentes de su equipo de coordinación y organización. Este año, el cartel de mujeres poetas españolas incluye a la toledana Ruth Rodríguez, a Ana Isabel Conejo, a Itziar Mínguez Arnaíz y a Blanca Llum Vidal. Y desde fuera de nuestras fronteras, a Manuelle Parra (Francia), Acoyani Guzmán (México), Divna Nikolic (Serbia) y Maisoun Shukair (Siria). También son numerosas las artistas plásticas, actrices y músicas que participan en los actos del festival.

Pero una de las principales novedades de la edición de este año es la inclusión en el programa de todas las actividades centradas en la mujer y el feminismo. Durante los tres días, tendrá lugar la escena ‘Poesía Violeta’ a las 17.00 horas, coordinada por la Plataforma 8M de Toledo. El viernes se realizará en esta actividad una 'performance' de la película “La boda de Rosa” en la Plaza del Salvador (renombrada Plaza Violeta), que acoge todos los actos feministas del festival. A las 18.00 horas de este mismo día habrá un micro abierto de poesía feminista con la música de Gemma Condado y la participación de la poetas Macarena Alonso (de la Asociación María de Padilla), Mar Molina y el Colectivo Stonewall. 

También el viernes, día 3, a las 20.00 horas, se presentará el proyecto de la comunidad educativa del IES Juanelo Turriano sobre “Las Sin Sombrero”, a través de la creación e interpretación de monólogos originales. Y a las 23.00 horas será el turno de la vídeo-poesía en los muros con “Picando Lletres/Picando Letras” con la artista Rocío Antela y la participación de la Plataforma 8M Asturias.  

Danza-Bio, las Beguinas y Yoga

El sábado, día 4 de septiembre, a las 10.00 horas, será el turno del taller de Danza-Bio “Alegría y empoderamiento: danza mediterránea”, con aforo limitado para 15 personas según orden de llegada. Lo organiza la Asociación Incredible Yoga con Patricia Panadero. Acto seguido, la Plaza Violeta también acogerá el taller de poesía escénica “Fe de erratas II” con aforo limitado y con Acoyani Guzmán como artista invitada. Después, a las 12.00 horas, el taller será sobre sexualidad y poesía: “Letras de Mujer”, con la sexóloga y psicóloga Lorena González Portales. A las 13.00 horas será el turno de la actividad de narración oral “El Quijote en clave de mujer”, con la actriz Ángeles Carmona y la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ya en la tarde del sábado, a las 19.00 horas, se celebrará la charla “Conociendo a las Beguinas” a través de Aura Música. Acto seguido, a las 20.00 horas, se presentará la antología “Ellas tienen la palabra” con Noni Benegas como poeta invitada. Y a las 21.00 horas, una nueva sesión de vídeo-poesía en los muros con la artista Rocío Antela, minera asturiana.  

En el último día del Festival, el domingo, a las 10.00 horas, será el turno del taller de Yoga y Poesía: 'Escuchando nuestra poesía interior', con aforo limitado de 15 personas según orden de llegada. A las 11.00 horas, se llevará a cabo el taller de poesía escénica: 'Fe de erratas III'. A las 12.00 horas, se grabará el podcast "LuciÉrnagas, la construcción de un sueño". Y a las 13.00 horas, el concierto poético del grupo Her Itage, con fusión de jazz, soul, blues, funk y ska.

Autocuidado y "poetas por las esquinas"

Por la tarde, a las 18.00 horas, el programa incluye el Taller de Autocuidado “El Arte de estar atenta. Recuperar cuerpo y mente tras el festival” con Natalia Fermín Valdominos. Finalmente, a las 21.00 horas, dentro del espectáculo de clausura del festival, se proyectarán vídeo-poemas de la actividad “Picando Lletres/Picando Letras” de las mineras asturianas y la actividad libre #Poetasporlasesquinas.

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives reúne a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores y autoras emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo con manifestaciones gratuitas accesibles a todos los públicos.Junto a ellos: artistas plásticos, músicos, narradores orales, propuestas de arte de acción, talleres, colectivos y editores reflexionan desde sus ámbitos sobre la palabra poética como fuerza transformadora de la sociedad.

El festival tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète -donde se realiza desde 2010- a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats