Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 10 de octubre arrancan las primarias en Podemos de cara a las elecciones autonómicas y municipales

José Luis García Gascón

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

Las primarias internas de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales arrancarán el 10 de octubre y hasta la fecha los aspirantes que ya han decidido dar el paso responden mayoritariamente a un mismo perfil: coordinadores autonómicos o diputados nacionales y autonómicos.

En Castilla-La Mancha donde Podemos no ocupa actualmente ningún escaño en el Parlamento regional, el el líder territorial José Luis García Gascón, ya anunció a mediados de septiembre que concurriría a las primarias. Su aspiración, según explicaba, es la de “entrar con fuerza en las instituciones regionales y municipales en 2023” para “hacer políticas para la mayoría social de Castilla-La Mancha”.

Podemos otorga máxima relevancia a estos comicios para consolidar los gobiernos progresistas y el Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, acordó tener definidos su candidatos el 4 de noviembre, justo cuando finaliza el proceso de consulta a los inscritos.

Una vez pasado este proceso, se explorarán las alianzas electorales para esta cita, donde se priorizará primero los acuerdos con IU y Alianza Verde, para después explorar coaliciones más amplias con otras formaciones de izquierda o del tejido social progresista.

Por ahora, no han surgido sorpresas en los precandidatos y la tónica general es la continuidad o el paso al frente de cargos públicos e institucionales de la formación.

Las principales novedades hasta la fecha se producen en la Comunidad de Madrid dado que a nivel regional abanderará el proyecto la coportavoz estatal y parlamentaria autonómica, Alejandra Jacinto, que hará ticket electoral con el exatleta Roberto Sotomayor, que parte como favorito para el caso de la capital.

Autonomías con precandidatos claros y otras aún en incógnita

Además del castellanomanchego José Luis García Gascón, respecto a Murcia, se cumple el pronóstico y la diputada autonómica María Marín para encabezar la lista autonómica para los comicios del mayo del año que viene, para lo cual cuenta con el total respaldo de la dirección regional.

En Baleares el actual vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, decidió no repetir como candidatura y la coordinadora autonómica y diputada en el Congreso, Antònia Jover, le reemplazará en las primarias internas de su formación. A su vez, su compañera en la Cámara Baja, Lucía Muñoz, hará lo mismo para el caso del Ayuntamiento de Palma.

También en el caso de Aragón aspirará a ser candidata la líder regional y consejera de Ciencia del Gobierno autonómico, Maru Díaz, mientras que el edil Fernando Rivarés también da el paso en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mientras, en Extremadura tampoco hay sorpresa dado que la coordinadora autonómica y diputada regional, Irene de Miguel, optará de nuevo a encabezar la lista de la formación morada.

De momento en Asturias se desconoce aspirantes al igual que en la Comunidad Valenciana, aunque en este último caso se espera que el vicepresidente autonómico, Héctor Illueca, dé ese paso. También en el caso de Canarias hay anuncios al respecto y si repetirá la vicepresidenta regional Noemi Santana.

Respecto a Cantabria, la elección se mantiene en incógnita tras la decisión del líder autonómico, Luis del Piñal, de no presentarse al proceso de primarias y dejar la política activa.

Por otro lado, en Navarra la formación morada, IU, Batzarre e Independientes alcanzaron un acuerdo para ir juntos a las elecciones forales, bajo la marca 'Contigo Navarra'. Una estrategia similar se sigue en La Rioja donde Podemos e IU volverán a unirse para ir juntos a esta cita electoral.

Gira por las comunidades autónomas

Tras el proceso de primarias, Podemos presentará a sus candidatos regionales en la 'Uni de otoño', uno de sus principales foros ideológicos para rearmar a la organización mediante una serie de debates con sus bases.

Posteriormente, como acordó el comité electoral para estos comicios, lanzará una gira por las diferentes comunidades autónomas bajo el lema 'la fuerza de transforma' y reivindicará su papel en los principales logros dentro del gobierno de coalición. Serán una serie de actos protagonizados por los principales dirigentes del partido, así como sus cargos autonómicos, y las primeras citas tendrán lugar en Aragón, Madrid y Asturias.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats