Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidas Podemos, Ciudadanos y la España Vaciada se quedan sin escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha

El equipo de Ciudadanos en Albacete

Francisca Bravo Miranda / Carmen Bachiller

0

Si hay dos formaciones perdedoras en estos comicios autonómicos del 28 de mayo en Castilla-La Mancha son Ciudadanos y Unidas Podemos. La formación morada porque no ha logrado volver a la Cámara autonómica que abandonaron en 2019 tras un periodo de gobierno compartido con el PSOE de tres años y los 'naranjas' porque han perdido todo el potencial conseguido en las anteriores elecciones y se han quedado a cero en las Cortes castellanomanchegas.

Ciudadanos ha perdido los cuatro diputados que obtuvo en 2019 en el Parlamento castellanomanchego, los mismos que ha obtenido Vox que entrará por primera vez en las Cortes regionales. 

Carmen Picazo no dejará de ser la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Por ahora. Y eso a pesar del batacazo que ha tenido el partido en la región. No solo autonómico. También municipal. Entre las capitales de provincia donde hace cuatro años condicionó el gobierno en tres de ellas, esta vez solo ha logrado arañar un edil en Ciudad Real, donde la actual alcaldesa, Eva Masías, sí tendrá acta.

“Los resultados son muy malos, pero que a nadie le quepa duda de que este equipo de buenas personas va a seguir trabajando”, aseguró durante la noche en una comparecencia en Albacete.

Picazo ha deseado “mucha suerte” al 'popular' Manuel Serrano, que ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Albacete, donde ella era también candidata a la Alcaldía. “Significa que le va a ir mejor a Albacete. No nos gusta que los extremos entren en las instituciones. No nos gusta que entre Vox, pero lo respetamos. Es la voluntad de quien se ha pronunciado en las urnas”, explicó.

La coordinadora regional ha celebrado el acta en Ciudad Real y en “otros pueblos”. “Vamos a trabajar mucho y decididamente en este proyecto”, señaló. Y ha resaltado que no dará un paso atrás, sino “dos adelante”, pero también ha señalado que “no se sabe qué pasará en cuatro años”.

Unidas Podemos: “Es un consuelo que la extrema derecha no vaya a gobernar”

El candidato de Unidas Podemos José Luis García Gascón ha felicitado a Emiliano García-Page por su reelección al frente de la Junta esta noche tras conocer los resultados que les dejan fuera de las Cortes regionales, pese a ser la cuarta fuerza más votada con cerca del 5% de los sufragios.

Ha agradecido los votos a quienes depositaron su confianza en la propuesta política a través de las urnas y ha lamentado que el trabajo realizado durante la legislatura y en campaña no se haya traducido “en los votos que necesitábamos para poder tener representación”.

Ha explicado que se hará análisis de los resultados “en los próximos días y meses tanto en el espacio de la confluencia como dentro del propio partido [en alusión al suyo, Podemos] para volver a conectar mejor con la gente”.

En su opinión, los resultados obedecen “a una falta de valentía en el espacio progresista de nuestro país que implica una bajada de todos los partidos de la izquierda de España. Necesita el bloque progresista más fuerza, más valentía y sobre todo resolver los problemas que esta crisis ha traído a la gente”.

Ha dejado un mensaje para Emiliano García-Page: “Ha estado a punto de hacer entrar a la extrema derecha en nuestra comunidad autónoma”, algo que atribuía al PSOE, “por culpa de la campaña del voto útil, del ataque a la izquierda y por culpa de no reformar la ley electoral”. En este sentido, decía, “es un consuelo y es una alegría que la extrema derecha de Vox no vaya a gobernar en esta legislatura en Castilla-La Mancha”.

García Gascón ha dicho que seguirá trabajando “para seguir siendo referencia progresista porque la gente nos necesita vigilantes para que no se siga privatizando ni recortando los servicios públicos”.

+Cuenca Ahora-La España Vaciada, sin opciones

+Cuenca Ahora-La España Vaciada era una de las novedades en las candidaturas a las Cortes de Castilla-La Mancha en este 28M. El movimiento político solo presentaba lista por una de las cinco circunscripciones de la comunidad autónoma, en la provincia de Cuenca. La candidatura liderada por el que fuera fundador de Jarcha, Ángel Corpa, tampoco ha logrado escaño en el Parlamento castellanomanchego.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats