Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha estrena nuevo plan de contratación pública: más de 1.600 millones de euros para este año

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado el nuevo Plan de Contratación de la Junta de Comunidades y sus Organismos Autónomos para 2024, que incluye 884 contratos por un valor estimado de 1.642,8 millones de euros. Sus principales objetivos son reforzar la transparencia en la gestión de los contratos públicos que la Administración autonómica tiene previsto llevar a cabo este ejercicio y facilitar a las potenciales empresas licitadoras, fundamentalmente a las pymes, una visión de conjunto de la actividad contractual programada para este año.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Ruiz Molina ha explicado que el Plan Anual de Contratación para este ejercicio recoge, a título informativo y no vinculante, la información básica con la que cuentan actualmente los órganos de contratación sobre todos los contratos públicos de valor estimado superior al establecido para los contratos menores, cualquiera que sea su tipo y el procedimiento a utilizar para su adjudicación, cuyos anuncios de licitación se prevé publicar en 2024.

En este sentido, ha explicado que el mayor número de contratos de los 884 que incluye este plan se concentra en las tres áreas que “sustentan el Estado del Bienestar”, que absorben el 60 por ciento de los contratos a realizar, es decir, 530; y el 84 por ciento “si atendemos al valor estimado de contratación”.

Asimismo, ha especificado que, por tipo de contrato, más de la mitad, un 55 por ciento, o lo que es lo mismo, 489 contratos, son de servicios; el 29 por ciento (258), de suministros; el 13 por ciento (116), de obras; y el 2 por ciento (21), concesiones de servicios.

En cuanto al procedimiento de adjudicación, el consejero ha recalcado que el 65 por ciento de los contratos (522), que representan el 89 por ciento del valor estimado (1.460,9 millones) se licitará bajo el procedimiento abierto.

Se estima que el 70 por ciento de los contratos se liciten en el primer semestre

Del mismo modo, ha incidido en que el Gobierno regional estima que el 70 por ciento de los contratos (621), que representan el 79 por ciento del importe total (1.302,9 millones), se liciten en el primer semestre de este año.

De esta manera, “no solo damos cumplimiento riguroso a la ley de contratos, sino que informamos puntual y minuciosamente a todos los operadores económicos interesados de los contratos que las distintas consejerías y organismos autónomos de la Junta tienen previsto licitar en 2024”, ha asegurado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha añadido que esta información permite a las empresas planificar su actividad y organizar sus recursos.

Ruiz Molina también ha señalado que el Plan Anual de Contratación Pública para este ejercicio se publicará en los próximos días en el Perfil de Contratante del Sector Público Regional, así como en el Portal de Contratación Pública de Castilla-La Mancha.

Registro electrónico ‘Contrat@PYME’

 Este Plan se complementa con otra medida adoptada en 2021, el registro electrónico ‘Contrat@PYME’, que tiene como finalidad la adjudicación de los contratos menores a las pymes de la región.

 El consejero ha recordado que se trata de un espacio virtual en el que profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social -cuyo domicilio social radique en Castilla-La Mancha- pueden inscribirse para darse a conocer y ofrecer sus productos a los órganos de contratación, que podrán consultar este registro cuando necesiten bienes y servicios que tengan previsto adquirir mediante contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad. Desde su puesta en funcionamiento, se han suscrito a este servicio 1.666 proveedores.

 “Con todas estas medidas pretendemos favorecer la participación de las empresas de la región en los procesos de contratación pública de la Administración autonómica y, en especial, de las pymes”, ha remarcado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha destacado la importancia de la contratación pública “para seguir generando riqueza y empleo y contribuyendo al desarrollo económico de la región”.

Etiquetas
stats