Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fidel Cordero será el candidato de la confluencia entre IU y Podemos para las elecciones municipales en Talavera de la Reina

Fidel Cordero

Toledodiario

0

Ya es oficial el acuerdo de confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en Talavera de la Reina para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de la cerámica. El cabeza de lista será el independiente Fidel Cordero y la también independiente Elena Morales ocupará el segundo puesto. Según el responsable de la confluencia de Izquierda Unida Talavera, José Manuel Mariscal, el acuerdo se ha conseguido “tras un proceso entre las dos organizaciones”, con el objetivo de “devolver la ilusión al pueblo de izquierdas de Talavera”.

Durante su presentación del acuerdo, ha subrayado “el carácter independiente” de las dos personas que encabezan la candidatura. Además, ha anunciado que estarán acompañadas por el militante de Podemos Mauricio Fernández en el número 3 y la candidata de IU Verónica Mora como número 4. “Nuestro interés siempre ha sido el conseguir una única candidatura de la izquierda política en la ciudad de Talavera de la Reina”, ha declarado Mariscal.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por la confluencia, Fidel Cordero, ha destacado que esta confluencia permite “tener recogidas las aspiraciones feministas, ecologistas y de defensa de servicios públicos” en una única candidatura. Cordero ha reivindicado “la necesidad de una candidatura a la izquierda del PSOE”, ya que las políticas de los actuales ejecutivos municipal y autonómico “en muchas ocasiones responden a un enfoque, desde nuestro punto de vista, no solo tímido e insuficiente, sino erróneo”.

Aunque el candidato ha señalado que “ya habrá tiempo” para plantear en profundidad la propuesta de la candidatura, ha adelantado algunos de los principales elementos de atención de la misma. Entre ellos, ha señalado la necesidad de contar con una línea de actuación presupuestaria menos dependiente de “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o desde el Gobierno de España o desde las instituciones europeas”. “Hay que gestionarlo de otra manera partiendo de la participación de la ciudadanía talaverana”, ha añadido.

Mejorar las comunicaciones con Madrid

Además, Cordero ha destacado la gran tarea pendiente de mejorar las comunicaciones con Madrid a través del ferrocarril, mediante “esa conexión con una doble vía electrificada en vez de la eterna promesa del AVE”. Una reivindicación que, ha planteado, se ha mantenido desde “hace ya más de 20 años” desde distinta plataformas ciudadanas.

Asimismo, también se ha referido a la situación hidrológica de la ciudad y la comarca, apuntando que “el Gobierno regional se jacta de haber logrado un aumento de caudales que distan mucho de las reivindicaciones de caudales ecológicos”. “Lo que exigen es el final de la política transvasista y el inicio de una política realmente ecologista”, ha añadido.

Por último, ha planteado la necesidad de impulsar desde el ámbito municipal una apuesta política por la paz, “algo imprescindible a nivel local y a todos los niveles, no solamente una aspiración internacional”.

“No estamos solamente haciendo una política de clase, estamos haciendo la única apuesta que esta tierra, esta comarca y esta ciudad se merecen”, ha afirmado Cordero.

Primeros puestos de la candidatura

Por su parte, la número 2 de la lista, la activista Elena Morales, ha planteado que su presencia en la candidatura responde al objetivo de hacer que “Talavera sea una ciudad modelo de accesibilidad de inclusión, que se respete a todos los colectivos y que, al final, la gente venga aquí y quiera quedarse”.

El tercer candidato de la lista, Mauricio Fernández, de Podemos Talavera, ha elogiado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, afirmando que “ha sido una ardua tarea pero ha merecido la pena, porque ahora somos un bloque compacto capaz de presentar propuestas reales a los problemas reales que tiene la ciudadanía”

Por último, la candidata de Izquierda Unida y número cuatro de la lista, Verónica Mora, ha destacado el papel de la candidatura como vehículo de las reivindicaciones de plataformas y entidades vecinales y ciudadanas. “Este proyecto es muy esperanzador, sobre todo para la gente que vive la precariedad en primera personas”, ha afirmado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats