OCU denuncia en Europa la tasa de basuras que aplican ayuntamientos como los de Guadalajara y Ciudad Real
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Europea que la tasa de basuras aplicada por distintos ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Guadalajara y Ciudad Real, pudiera incumplir la directiva europea en materia de residuos.
En un comunicado, desde OCU recuerdan que la normativa vigente de la Unión Europea sobre los residuos establece el principio de “quien contamina paga”, que debe incentivar la gestión de cualquier tipo de residuos. En España la transposición de la directiva establecía la obligación para los municipios de más de 5.000 habitantes de establecer una tasa de gestión de los residuos que reflejara el coste real de la gestión aplicando el citado principio.
A pesar de esta obligación, la aplicación de la citada tasa no se ha hecho de forma correcta. Los estudios de OCU ponen de manifiesto que algunos ayuntamientos como los de Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Murcia, Orense, Oviedo, Palma de Mallorca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zamora aplican una tarifa fija a todos los contribuyentes, de manera que no refleja el coste real del servicio ni aplica el principio del que contamina paga.
En su denuncia a la Comisión Europea, OCU pide que se evalúe si la transposición realizada por los municipios de España se ajusta al contenido y al espíritu de la Directiva mencionada y que en caso de detectar incumplimiento, se insta a iniciar el procedimiento correspondiente de entre los contemplados en la legislación europea para dar cumplimiento a la directiva de residuos.
Puertollano tiene previsto subir el recibo esta semana
Precisamente el Ayuntamiento de Puertollano tiene previsto aprobar, previsiblemente en el pleno de este jueves, una importante subida de la tasa por recogida domiciliaria de basura que será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, aduciendo cumplir la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea y de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
El cambio que más impacto tendrá para la ciudadanía será el establecimiento de una tarifa para viviendas de 18,59 euros al trimestre, en contraste con la cuota de servicio establecida actualmente, que asciende a 8,33 euros más IVA, lo que supone un 123% más, según recoge Europa Press.
En rueda de prensa, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha subrayado que este incremento del recibo, que se aplica “a su pesar”, porque la Ley no deja margen para mecanismos compensatorios, será amortiguado con la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 6,22%, unos 25 euros por recibo, que también se pretende aprobar en este pleno, y una rebaja en la tarifa del agua que podría beneficiar al 50% de los ciudadanos, al modificar el primer tramo de consumo, de cero a 15 metros cúbicos.
Respecto a la modificación de la ordenanza fiscal de recogida de basuras, el Consistorio basa esta iniciativa en la obligatoriedad de cumplir la legislación comunitaria y española, que establece la necesidad de que las entidades locales fijen una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación de residuos. Así, el objetivo es modificar la tasa para que se gestionen los residuos sólidos urbanos y reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.
La modificación del recibo de basuras en Puertollano prevé una tasa trimestral de 18,59 euros para viviendas, locales comerciales e industriales, almacenes, estacionamientos, pequeños talleres, oficinas de profesionales y comunidades de cocheras.
Bares, cafeterías y similares deberían afrontar una tasa de 55,20 euros. Hoteles, restaurantes, hospitales y tanatorios, deberán responder con una tarifa de 110,38 euros, mientras que hipermercados, grandes almacenes y cadenas de alimentación tendrán asignada una tasa de 665,30 euros.
Además, se establecen nuevas tasas trimestrales para autoservicios (55,20 euros), cines, teatros, discotecas, salas de bingo y similares (55,20 euros), oficinas bancarias (160 euros) y grandes talleres y naves industriales (55,20 euros).
Las viviendas que se encuentren deshabitadas con carácter permanente, los locales comerciales en los que no se ejerza actividad y las cocheras individuales, a petición de su titular, tendrán derecho a una reducción del 50% sobre la cuota tributaria.
La nueva normativa también prevé el establecimiento de bonificaciones, con el objetivo de alcanzar un reciclado del 55% sobre 482 kilos estimados por persona al año de residuos de naturaleza urbana.
Así, están previstas bonificaciones por depósitos en el Punto Limpio por cada titular de domicilio fiscal con bonificaciones que, en función de los kilos depositados, oscilarán entre los 5 y los 20 euros por recibo.
0