Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos de las Cortes de Castilla-La Mancha ya no podrán desviar fondos a las direcciones nacionales

Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

0

La mayoría socialista del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del Reglamento del Parlamento regional con el fin de que los fondos de los partidos se dediquen exclusivamente actividades vinculadas a la política regional. Es decir, los partidos con representación parlamentaria ya no podrán desviar fondos, por ejemplo, a sus partidos nacionales. La propuesta ha contado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.

En concreto, la modificación afecta al artículo 29.7 del Reglamento de las Cortes, que ahora estipula que los grupos parlamentarios requerirán de los partidos políticos a los que se encuentren vinculados la justificación documental del destino dado a los fondos que, para la realización de toda actividad vinculada exclusivamente a la actividad política regional, les hubieren sido transferidos.

Con este cambio, las Cortes de Castilla-La Mancha intentan evitar que se reproduzcan situaciones como la protagonizada por Vox, cuya dirección nacional tendrá que devolver a las Cortes regionales 34.345,64 euros que habían sido transferidos “indebidamente” desde el Grupo Parlamentario que la formación ultra tiene en la institución regional hacia la sede nacional en Madrid.

Vox justificó esta cantidad como supuestos servicios que el aparato nacional del partido habría prestado a su rama castellanomanchega, como por ejemplo, “asesoramiento estratégico” o “posicionamientos políticos o material informativo”.

Este cambio es exclusivo para el citado artículo 29.7 del Reglamento de las Cortes castellanomanchegas y no contempla más modificaciones. Sigue estando pendiente, por tanto, la modificación más profunda que se anunció en junio de 2024 tras un acuerdo entre PSOE y PP. Como ya se explicó, dicho cambio queda postergado hasta que se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Durante el debate del pleno de hoy, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha comenzado el debate señalando que su partido ha presentado esta modificación con el fin de que haya una mejor justificación de los fondos que reciben los partidos políticos y que esa justificación vaya “única y exclusivamente” vinculada a los grupos parlamentarios que reciben dinero de Castilla-La Mancha.

El diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy

“Hasta ahora hemos visto que este año, con la justificación de uno de los grupos políticos, los fondos públicos de Castilla-La Mancha acaban financiando estructuras nacionales, campañas nacionales, aparatos nacionales y dinámicas que nada tienen que ver con los problemas, con las necesidades y con las prioridades de esta Cámara”, ha lamentado en referencia a Vox.

Por ello ha dicho que esta reforma dice “claro” que los partidos vinculados a Castilla-La Mancha deberán justificar documentalmente “el destino exacto” de cualquier fondo transferido. “Nada podrá ser opaco y todo deberá integrarse en la contabilidad específica presentada ante la Mesa de las Cortes. Cada euro debe estar trazado, cada gasto debe ser demostrable y cada transferencia ser transparente”, ha añadido.

Una “prohibición explícita”

A ello ha agregado que hay “una prohibición explícita” del uso de fondos fuera del ámbito regional ya que, para Godoy, la financiación de los grupos parlamentarios no puede depender de decisiones nacionales ni estar sometida a directrices externas “porque si un partido depende financieramente de Madrid, también dependerá políticamente de Madrid”.

“La experiencia nos dice que cada vez que las decisiones que se toman sobre Castilla-La Mancha se toman fuera de Castilla-La Mancha, la región ha salido perdiendo”, ha sostenido, para señalar que hay un grupo político que ha enviado fondos públicos asignados a esta región a la matriz. “En este caso, el partido de Vox”.

Ha concluido indicado que es una reforma que no quiere atacar a ningún partido político sino defender a Castilla-La Mancha. “No es una reforma grande por su tamaño, pero sí es grande por su significado porque protegemos la autonomía política de Castilla-La Mancha, fortalecemos la transparencia de esta Cámara y defendemos a los ciudadanos castellanomanchegos”.

“Reforma política, interesada y dirigida”

Desde Vox, el diputado Luis Blázquez ha comenzado su turno de palabra lamentado que esta reforma “no nace para mejorar la transparencia”, sino para proteger a los “partidos del sistema” y “castigar” a quien no se somete a su modelo. “No estamos ante una reforma técnica, estamos ante una reforma política, interesada y dirigida”.

También ha afirmado que se trata de una “reforma innecesaria” puesto que el Reglamento de las Cortes ya prevé “mecanismos suficientes” de control y de fiscalización de los fondos públicos asignados a los grupos parlamentarios. “Los grupos presentan contabilidad, justifican gastos y se someten al control de la Mesa”.

En este punto, se ha referido a las cuentas de su partido para indicar que fueron aprobadas por el anterior interventor y que ha sido el nuevo el que ha planteado “una serie de objeciones”. “Si nuestras cuentas estuviesen mal, ¿cómo es posible que ustedes, señorías socialistas, las hayan aprobado en dos ocasiones?”, ha preguntado, para incididr en que “no hay nada”.

Ha avanzado también el voto en contra de Vox a esta reforma por considerarla un procedimiento que “está viciado” ya que cuando se anunció, mediante Proposición de Ley, el Grupo Parlamentario de Vox registró tres enmiendas y, “en un uso totalmente arbitrario por parte de la Mesa, se inadmitieron”.

“La tramitación en lectura única, a pesar de lo que opine la Mesa, no impide que los grupos parlamentarios presenten enmiendas, sobre todo si dichos grupos se oponen a esa lectura única. Sin embargo, la Mesa, desde nuestro punto de vista, de modo totalmente arbitrario y torticero, las ha rechazado para que el Grupo Parlamentario de Vox no las pueda defender hoy en este pleno”, ha argumentado.

También ha afirmado que es “ilegal” porque contraviene la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, por lo que ha agregado que es “jurídicamente peligrosa” y la ha calificado como una “chapuza normativa” por el supuesto control del gasto que argumenta el PSOE, al que ha recriminado que sea el “partido más corrupto de la historia de España”.

Tapar casos de corrupción

El diputado del PP Santiago Serrano ha echado en cara al PSOE que lleven los 'populares' toda esta legislatura negociando con ellos la modificación del Reglamento y que, “en ni una sola ocasión” los socialistas hayan planteado una modificación de estas características, “lo cual quiere decir que lo que se persigue no es una reforma que aumente la transparencia y aumente el control sino que tape de forma descarada todos los casos de corrupción que estamos viendo”.

Por tanto, ha indicado que el PP va a defender “lo que ha defendido siempre” como es “el respeto a la ley, la neutralidad institucional y las garantías democráticas”. “No vamos a alinearnos con Vox, que critica las subvenciones de los partidos políticos de las que vive pero tampoco vamos a comulgar con un control indebido, que es lo que pretende el PSOE, a destiempo, y para tapar su propia debilidad a nivel nacional”.

Es por ello por lo que el PP ha abogado por abordar esta reforma desde el punto de vista de todo el ordenamiento jurídico del Estado y también de la competencia normativa que tiene cada uno de los escalones del mismo porque la modificación socialista “pretende invadir competencias que son exclusivas del Tribunal de Cuentas, vulnera el artículo 9.3 de la Constitución española y afecta a materias reservadas de la ley orgánica”.

Etiquetas
stats