Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no renuncia a “proyectos de esperanza” como el basurero nuclear de Cuenca pese a estar ya descartado

Presentación del programa electoral del PP en Viñar de Cañas

Alicia Avilés Pozo

0

El PP mantiene entre sus planes seguir apostando por la instalación del basurero nuclear en el municipio conquense de Villar de Cañas, pese a que el proyecto ya está descartado. El candidato de este partido a la Alcaldía del municipio, Alejandro Pernías, quien sustituyó a José María Saiz tras su cese por vejar a la ministra Irene Montero, ha afirmado en la presentación de su programa electoral que no renuncia a intentar “agilizar trámites” para la instalación del ATC, que considera “un proyecto de esperanza” para el pueblo.

Pernías ha destacado que viene cargado “proyectos ilusionantes” y que quiere hacer de este pueblo “un lugar aún mejor”. Y al referirse a las medidas del programa electoral sobre negocios y empresas, se ha declaraco partidario de “agrilizar cualquier trámite que necesiten” y ha agregado que no renunciará “a los proyectos de esperanza como el ATC, con realismo”.

Todo ello pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha descartado la opción de un único almacén temporal centralizado (ATC) para guardar los residuos de las centrales nucleares y opta por repartir la basura radiactiva en siete emplazamientos distintos, uno por cada central nuclear. El pasado mes de noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe sobre el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) previsto en la Ley sobre energía nuclear, así como el informe de las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente.

El plan es el instrumento para establecer la política sobre gestión de residuos radiactivos y sobre el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares. Este documento tiene que sustituir al plan de residuos aprobado en 2006, que lleva caducado desde 2010, y que el Gobierno está obligado a actualizar para evitar una multa de la Comisión Europea.

Con estos planes del Ejecutivo, el candidato de Villar de Cañas ha reconocido que la situación es “muy compleja, pero ”lo seguiremos defendiendo porque creemos que es bueno para el progreso de nuestra tierra“. En este punto ha añadido que si el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ”cumple con su amenaza“, peleará por el futuro con los ”proyectos que sean necesarios“. ”Lo haremos siempre unidos y con una sonrisa“, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats