Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE también se querella contra Paco Núñez por posible malversación en gastos de kilometraje

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez

Alicia Avilés Pozo

1

El último tramo de la campaña electoral se intensifica en Castilla-La Mancha con bailes de querellas y el anuncio de acciones judiciales del PSOE regional contra el candidato del PP a la Presidencia, Paco Núñez. Junto a la querella por la campaña “sucia” que, a su juicio, está haciendo el Partido Popular, el PSOE va a presentar también otra contra Núñez “por posible malversación y falsedad en documento público”.

Los socialistas toman esta decisión tras recibir un informe de los servicios jurídicos del partido en el que se concluye que podría haber “una clara malversación” en el caso de las dietas ilegales de kilometraje que el líder del PP reconoció antes del arranque de la campaña.

Esta nueva querella la ha anunciado el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez. Ha dicho que el dirigente 'popular' afirmó en una respuesta a las Cortes regionales sobre este asunto “que vivía en Toledo desde enero de este año”. “Tenemos pruebas fehacientes de que vive en Toledo al menos desde la primavera del año pasado, cobrando -dietas de kilometraje- más de nueve meses, no solo con coche oficial sino con residencia en Toledo” de tal manera que “engañó” sobre su residencia habitual cuando desde el Parlamento se le pidió una aclaración.

La querella busca “que se aclare su residencia y que declare como testigo el propietario del piso que tiene alquilado” en la capital regional, ha manifestado.

Por lo tanto, siendo “doblemente ilegal y doblemente indecente” haber cobrado esas dietas, ha afirmado el dirigente socialista, el candidato del PP, además, ha estado engañando a las Cortes de Castilla-La Mancha “cuando, pidiendo una aclaración sobre su residencia habitual, no solo ha estado cobrando dietas indecentes, sino que ha estado engañando en un documento público oficial el lugar de su residencia”.

Es por ello que el PSOE de Castilla-La Mancha va a solicitar ante los juzgados “que se aclare su residencia habitual” y se va a llamar como testigo al propietario del piso que tiene a Núñez como arrendatario.

La polémica de los gastos y otra querella del PP

La polémica por las dietas de kilometraje de Paco Núñez se hizo pública a finales de abril y el propio Paco Núñez admitió que “por error administrativo” pasó gastos inflados de kilometraje a las Cortes regionales, que mantienen abierta una investigación. En total cobró 6.000 euros más de los que le corresponden, un importe que ya ha devuelto al Parlamento, tras presentar un escrito para regularizar su situación y afirmar que “nunca hubo mala fe”.

Poco después de conocerse estos hechos, Núñez anunciaba por su parte la interposición de una querella contra algunos de los máximos dirigentes del PSOE en la región, entre ellos el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández; o el 'número dos' en el plano orgánico de los socialistas, Sergio Gutiérrez, por “la gravedad de sus falsedades, mentiras y descalificaciones” a cuenta de este cobro irregular de kilometrajes.

Hoy, el candidato del PP a presidir Castilla-La Mancha ha desviado el foco de estas querellas del PSOE afirmando que Emiliano García-Page no puede hablar de insultos porque “no ha dejado títere con cabeza”. En su opinión, lo importante en esta campaña electoral es que el PP cuente a los castellanomanchegos cuál es su proyecto para el futuro de la región y cómo quieren “cuidar de nuestra sanidad, fortalecer nuestro tejido educativo, apostar por nuestros jóvenes y mayores, ayudar a agricultores y ganaderos y combatir la despoblación”, entre otras cuestiones.

Para Núñez, está habiendo “dos campañas” en Castilla-La Mancha, una del PSOE “marcada por las comparecencias del candidato” y otra, la suya, que es “la campaña de ilusión, de fortaleza, de futuro, de crecimiento, de prosperidad y de determinación”. “Hay quien trata de desviar el foco de lo importante, quizá porque se siente avergonzado de lo que está haciendo”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats