Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
CIUDAD REAL

La Solana justifica en la ordenanza ceder un local municipal para presentar un libro sobre un bar franquista: “No censuramos”

Ayuntamiento de La Solana

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de La Solana ha justificado la cesión, previo pago por alquiler de 650 euros, del teatro municipal para la presentación de un libro sobre el bar restaurante El Cangrejo, con sede en esta localidad de Ciudad Real, conocido por su decoración, menús y música ambiente que exalta la dictadura franquista. Lo hace remitiéndose a la ordenanza municipal que permite alquilar espacios públicos como el teatro o la plaza de toros.

En un comunicado remitido desde la Alcaldía responde así a la información publicada por el Diario.es Castilla-La Mancha en la que daba a conocer el acto que tendrá lugar este jueves 20 de noviembre en el Teatro Tomás Barrera Saavedra, para presentar el libro 'El Cangrejo, una institución en La Solana', que ha escrito Joan A. Abellán.

El ayuntamiento en el que gobierna María Luisa Márquez, del PP, califica de “preocupante que se pretenda atribuir intenciones ideológicas a la cesión de espacios públicos cuando existe una ordenanza clara, objetiva y conocida por todos que regula dichas solicitudes”.

En el comunicado sostiene que “este Ayuntamiento no ejerce, ni ha ejercido jamás, ningún tipo de censura”, sino que se limita a “cumplir estrictamente la normativa, garantizando el acceso igualitario a nuestros espacios municipales a cualquier colectivo, entidad o persona que lo solicite, siempre que lo haga dentro de los cauces legales”.

Acusa a elDiario.es de “sesgo y mala fe” y de insinuaciones sobre el hecho de que “ciertos libros o actos culturales deberían prohibirse según su temática. Si eso no es una forma de censura, se le parece bastante. En democracia, la libertad cultural y la libertad de expresión no son selectivas”, sostiene el comunicado.

También defiende el ayuntamiento la imposibilidad de “valorar a priori el contenido de un acto que tiene como base la presentación de un libro sobre una familia solanera” y se reafirma en que seguirá “actuando con responsabilidad institucional, respetando a todas las personas y garantizando que los espacios municipales continúen siendo lugares abiertos, plurales y libres de injerencias políticas, más allá de que el contenido guste más o guste menos”.

Después asegura el Gobierno municipal “respetar” la línea editorial del medio, pero para acusarle a continuación de “mala praxis periodística”, al informar de que la Ley de Memoria Democrática en España prohíbe la exaltación de la dictadura franquista en espacios públicos.

Etiquetas
stats