Ya se prepara el trasvase de julio: "Se ha dilapidado la herencia de Filomena", lamentan en la cabecera del Tajo

Canal del trasvase Tajo-Segura

Este miércoles se celebrará una reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura para estudiar un nuevo trasvase de 38 hm3 teniendo en cuenta los niveles de embalsado de agua en la cabecera del río a 1 de julio, según ha dado a conocer la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía " a pesar de que los embalses se encuentran ya en nivel 3".

El colectivo lamenta que "tras cuatro meses expoliando a tope, el único recuerdo de Filomena que queda en la cabecera del Tajo son las fotos con nieve y los desperfectos en las casas. El agua se ha esfumado camino de Levante, donde se almacena contraviniendo el espíritu de la ley, que insta a guardar preferentemente el agua en la cabecera del Tajo para favorecer a los ribereños".

"Se ha dilapidado la herencia de Filomena", sostienen, porque desde marzo se han trasvasado 217 hm3, quedan 33 pendientes a los que se sumarán los de julio. “Las reglas siguen sin modificarse, la Región de Murcia sigue contando con reservas de sobra, 233 hm3, y el agua se marcha sólo por avaricia y crueldad”, critican los ribereños.

Es, dicen, "un disparate que no es impedimento para seguir trasvasando a fuego sólo porque lo permite el Memorándum del Tajo".

Critican que "el cambio de reglas sigue sin hacerse efectivo, más que probablemente a esperas de que se alcanzase el nivel 3 para que no afectase para nada". En su opinión, "los tiempos siempre los manejan desde el Sindicato", en alusión al Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) al que califican de "máquina perfecta y diabólica, bien engrasada, que les permite salirse siempre con la suya a pesar de todas las quejas que luego vociferan por intereses políticos”, denuncian desde la Asociación de Municipios Ribereños.

“Toma el dinero y corre, en este caso el agua, sin importarles la salud del Tajo o de nuestros embalses”, concluye la asociación en un comunicado.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps