La presencia de la mujer en el Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha es del 37,4%
La presencia de la mujer en el Claustro de la universidad de Castilla-La Mancha tras las Elecciones celebradas el pasado 3 de febrero ha experimentado un ligero incremento y se sitúa en el 37,4%, frente a la presencia masculina (62,6%). Supone un incremento de algo menos de un punto, ya que situaba en el 36,6%.
Así lo refleja un estudio sobre la composición del Claustro Universitario desde una perspectiva de género, elaborado por la Secretaría General de la Institución académica. Es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
El incremento es especialmente notable entre el personal de Administración y Servicios (PAS), que ha triplicado la presencia de mujeres
Por sectores, el incremento es especialmente notable entre el personal de Administración y Servicios (PAS), que ha triplicado la presencia de mujeres. Ha pasado de una representatividad de 6,3% antes de las elecciones, al 25% actual.
En cuanto al Personal Docente e Investigador (PDI) Grupo II, el número de mujeres claustrales ha aumentado en un 13%. En el PDI Grupo I se han experimentado un ligero avance de dos puntos (36%).
Por contra, baja moderadamente la presencia las mujeres en el sector estudiantes que ha caído 10 puntos (34% actual frente al 44% antes de las elecciones). Mientras en la composición anterior 23 escaños eran ocupados por mujeres, en la actualidad las estudiantes han obtenido 19 de los 55 escaños que componen el sector.
El campus con más representación femenina es el de Albacete
Por campus, los datos desagregados por género muestran que las mujeres ostentan más representatividad en Albacete (44%) y Toledo (43%), que en Cuenca (33%) y Ciudad Real (30%).
El estudio concluye con un análisis de la relación entre el censo, las candidaturas presentadas y las/los electas/os resultantes. Resulta reseñable que las mujeres, pese a suponer un 55,1% del total censo, presentaron únicamente el 34,5% de las candidaturas. T
También destaca que el porcentaje de electas siempre supera al de candidatas, salvo en el sector del Personal Investigador en Formación (PIF) en el que ninguno de los dos escaños ha sido obtenido por una mujer.
El Claustro está formado por 219 personas. La mayoría, 146 pertenecen al Personal Docente e Investigador (PDI), sumando lo grupos 1 y 2, los estudiantes están representados por 55 miembros, el Personal de Administración y Servicios (PAS) por 16 y el Personal Investigador en Formación (PIF) por dos personas.
0