Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'primera línea' en la lucha contra el coronavirus acompaña a García-Page en su mensaje de año nuevo: “La vacuna es una metáfora de solidaridad”

Page en el mensaje de año nuevo

Francisca Bravo Miranda

3

Eva, enfermera; Félix, profesor de Geografía e Historia; Asunción, jubilada; Nerea, joven usuaria de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS); Teresa, médica de Atención Primaria y María, empleada de una estación de servicio, han sido los encargados de dar voz al sentir general de una sociedad que ha vivido meses de incertidumbre, miedo y sufrimiento a causa de la COVID-19 en el mensaje de fin de año del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Eva se autodenomina como “enfermera orgullosa”, y ha agradecido que la pandemia ha ayudado a dar visibilidad a su profesión, que se caracteriza por “la responsabilidad con la salud”. “Existía con la COVID y existirá después”, recalcó. Además, recordó que durante los meses más difíciles de la pandemia, llegaba a su casa y sus hijos no podían abrazarla o hablar con ellos. “Me recibían con una mirada que hemos tenido que aprender todos”, aseguró.

Por su parte, Asunción, jubilada, recalcó que ahora hay que “caminar por la vida” e instó a tener “comprensión y amabilidad” en un momento que el mundo ha cambiado. “Vamos con más cautela, con más miedo. Tenemos que mirar más por las personas que están a nuestro alrededor y echando una mano en lo que se pueda”, aseguró. Félix, profesor de Historia y Geografía, recordó el “reto” que fue conectar con los alumnos, y aseguró que llevar la educación a las casas es una “experiencia” que ha hecho reflexionar de la importancia de la educación de una manera “esperanzadora”. “Los docentes han estado a la altura de la responsabilidad”, aafirmó.

Además, recalcó que el 2021 empieza con la imagen de los mayores vacunándose, en una metáfora de una sociedad solidaria. “La vacuna es una metáfora de la solidaridad del conocimiento y generacional. Es en sí misma un elemento educativo para todos”, recalcó. Nerea, de APANAS, ha resaltado lo “duro” que ha sido el año, porque no se ha podido ir a su centro, ni a ocio, ni dar abrazos a sus compañeros, vecinas, o familiares.

Teresa, médica de Atención Primaria, ha recordado que su experiencia ha sido difícil al tener que trabajar en momentos muy duros. “Mi recuerdo es para las personas que han fallecido, para los compañeros, pacientes, y familias. Ha sido una situación complicada y cabe la esperanza porque hemos respondido como sociedad. Creo que los recuerdos deben orientarise, no a un virus ni a una vacuna, sino en la capacidad que hemos demostrado para unirnos y organizarnos”, aseguró.

María, empleada de una gasolinera, ha querido enviar un beso y un abrazo fuerte, mientras pedía que la pandemia sirva como “experiencia para seguir tirando del carro y que todo salga adelante. Que vuelva a cambiar la vida y vuelva a ser como antes, todos juntos”.

Emiliano García-Page recordó que el año ha sido “muy excepcional” en el que la sociedad se ha sometido a un desafío “tremendo, sin antecedentes” y que ha servido para ir aprendiendo lecciones que “nos van a hacer más fuertes como pueblo”. “Quiero recordar el sufrimiento de la gente, recordar a la gente que se nos ha ido. ¡Qué lástima nos da no haber podido tener la vacuna antes!, pero el mejor homenaje que podemos hacer a quien no pudo contar con la vacuna es hacer buen uso de ella. Es una responsabilidad individual pero con alcance global”, reflexionó.

García-Page ha lanzado un mensaje a quienes “buscan el aislamiento, juegan a la separación y niegan este sentimiento colectivo”, pues cada vez que se han tenido que cerrar las fronteras de una región, “hemos comprobado que la región que se encierra en sí misma se hace más pequeña”. En este contexto, el presidente castellanomanchego ha apremiado a no olvidar la lección que una crisis sanitaria de estas características ha dejado en todo el mundo. “Levantar fronteras entre autonomías y regiones nos hace pequeños”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha confiado en que 2021 traiga consigo dos grandes objetivos, vencer definitivamente al virus -para lo que ha llamado a la vacunación colectiva, a seguir actuando con prevención y manteniendo la disciplina social- y comenzar la recuperación.

Etiquetas
stats