Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Es “probable” que Castilla-La Mancha cumpla su objetivo de déficit en 2014

Castilla-La Mancha comunica a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento en 2013

Agencias / eldiarioclm

Junto con Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña y Navarra, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que no lograron cumplir con su objetivo de déficit durante el año. El año pasado, el déficit reportado por el Ministerio de Hacienda alcanzó el 2,13% del Producto Interior Bruto, a pesar de que el objetivo previsto era de un 1,3%; tanto los “gastos no recurrentes”, como la “herencia del anterior Gobierno socialista” fueron las justificaciones presentadas desde la secretaría de Administraciones Públicas nacional y por la Consejería de Hacienda regional, respectivamente.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Física ha señalado a Castilla-La Mancha como dos de las Comunidades que no cumplieron su objetivo en 2013 que sí podrían llegar a estabilizar su presupuesto durante el 2014. A diferencia de la Comunidad Valenciana, la única que superó en deuda a Castilla-La Mancha, la que ha recibido el calificativo de “muy improbable” por la entidad estatal.

El informe de la AIReF ha reconocido también el esfuerzo fiscal que han llevado a cabo las comunidades más endeudadas, pero ha querido señalar de igual modo que es necesario que los Gobiernos regionales apliquen más medidas, si bien de distinta intensidad, para alcanzar el objetivo de estabilidad. En el caso de Castilla-La Mancha, la entidad recomienda que se adecúen las cuentas al escenario previsto para el cierre de 2014, según los datos de la ejecución presupuestaria señalados en el primer semestre de este año, que ayudarán a esclarecer las necesidades de medidas adicionales. Así, se deberán incorporar los cálculos y supuestos del impacto económico previsto, para presentar así los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la Comunidad Autónoma.

Con el fin de preservar la credibilidad máxima en el proceso de evaluación en el seguimiento de deuda, la AIReF cree que “no deberían excluirse operaciones en el cómputo de la deuda para verificar el cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados” y que los mecanismos extraordinarios de financiación computen “en su totalidad dentro del límite de endeudamiento inicial fijado”.

Si no se siguen las recomendaciones hechas por la entidad, las Comunidades que no alcanzan su objetivo deberán justificar públicamente el porqué de haber desoído las recomendaciones, para poder incorporarlo a su respectivo expediente. A pesar de los esfuerzos destcados por la AIReF, también han querido destacar el agotamiento que existe alrededor de las medidas que pretenden adoptar las CCAA, con impacto económico a corto plazo, al haberse encontrado en un entorno económico muy desfavorable.

Etiquetas
stats