Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales con formación superior: 1.600 menos en un año en Castilla-La Mancha

Formación superior

elDiarioclm.es

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha, en el último año, ha bajado en 1.600 el número de personas que trabajan y que cuentan con formación superior. Un descenso al que hay que sumar otra bajada más: la del número de activos con este tipo de formación. Por eso, en la región la tasa de ocupación de este colectivo de profesionales se sitúa en el 85,4%, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior y 3,7 puntos porcentuales más que en 2014. En total, en la región hay 244.100 profesionales con formación superior trabajando en la actualidad.

Los datos derivan del análisis realizado en torno a la tasa de ocupación de los profesionales para medir la importancia de la formación en el acceso al mercado de trabajo. Este índice refleja la relación entre ocupados y activos, para lo que se han tenido en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, entre 2007 y 2016, correspondientes al segundo trimestre.

Desde el año 2007, y con la crisis de por medio, la tasa de ocupación de los profesionales con formación superior ha variado mucho en nuestro país. Hace nueve años, la tasa de ocupación de los profesionales con formación superior en España se situaba al borde del 95% (94,9%).

Tras un ligero descenso en 2008, de medio punto porcentual, 2009 registró la mayor caída de la última década, con un retroceso en la tasa de ocupación de estos trabajadores de 3,5 puntos porcentuales. Este índice fue descendiendo progresivamente, hasta alcanzar la menor cifra del periodo analizado en 2013, con un 84,2%. Desde entonces, la tasa de ocupación de profesionales con formación superior ha crecido durante tres años consecutivos, y ya se sitúa en el 88,4%, la tasa más elevada desde 2010.

La región, lejos de las mejores tasas de ocupación

La tendencia creciente en la tasa de ocupación se repite en todas 15 de las 17 regiones durante el último año con las excepciones son La Rioja y Cantabria. Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas que han registrado un mayor incremento respecto al año anterior, con crecimientos por encima del 2,4%. Cataluña y Galicia completan el listado de regiones que aumentan por encima del 2%. A continuación se sitúan Castilla y León, Galicia y Baleares, las tres con incrementos del 1,8%, por encima de la media nacional (1,7%).

El estudio pone de manifiesto, según Randstad que “la formación académica de los profesionales está directamente relacionada con la empleabilidad de los mismos”. Es decir, a mayor nivel de estudios alcanzado, mayores posibilidades de acceder a un empleo.

Sin embargo, la desigualdad de oportunidades laborales es patente dependiendo de la región en que se trabaje. Solo hay que comparar a Navarra y Baleares ( con una tasa de ocupación de estos profesionales del 94,3% y 93,3%, respectivamente) con Castilla-La Mancha, cuya tasa se queda en el 85,4% y está más cerca de las regiones de cola: Andalucía, Canarias y Extremadura que cuentan con tasas entre el 82% y el 83%, a más de cinco puntos porcentuales de la media española.

Etiquetas
stats