Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Un detenido por estafar 5.200 euros a un empresario de Ossa de Montiel haciéndose pasar por proveedor

Operación “BERUANG”

elDiarioclm.es

12 de noviembre de 2025 11:06 h

0

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un empresario de 49 años por estafar presuntamente 5.278 euros a un vecino de Ossa de Montiel (Albacete). Tras recibir un correo electrónico en mayo, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, reclamando el pago de una factura atrasada con esa cantidad, el instituto armado comenzó las investigaciones.

Una vez realizada la transferencia del dinero, esta persona contactó con la empresa a la cual adeudaba esta cantidad, informándole que no había recibido el pago, momento en el cual se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.

Esta estafa, conocida como Business Email Compromise (BEC), se encuentra en el marco de la operación 'Beruang' y consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés.

El detenido, tras hackear la cuenta de correo electrónico de la empresa de la víctima y utilizando técnicas de manipulación en el ámbito de lo que se conoce como ingeniería social, logró tener el control absoluto de dicho correo. Por lo tanto, se hizo pasar por un proveedor para seguidamente contactar telefónicamente con la empresa y comunicarle el impago de una factura.

Para culminar el engaño, el investigado les remitió un correo electrónico, muy similar a los intercambiado de forma habitual entre ambas empresas, donde les indicaba que la empresa proveedora había cambiado su número de cuenta de abono, logrando así desviar los pagos hacia una cuenta bancaria controlada por éste.

Gracias a la inmediatez con la que la víctima presentó denuncia, además de averiguar la identidad del autor de la estafa, la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Guardia Civil de Badajoz, se consiguió bloquear la salida del dinero, pudiendo ser recuperados y devueltos a la víctima los 5.278 euros a los que ascendía la estafa.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la localidad albaceteña de Villarrobledo, que ha entendido de las actuaciones.

¿Cómo protegerse?

La Guardia Civil ha dado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar caer en este tipo de estafas. Entre ellas está la de fortalecer las contraseños en las cuentas de correo electrónico tanto a nivel empresarial, como particular; optar por una plataforma de pago segura, aconsejando cambiar el proceso de envío de facturas enviadas por correo electrónico a un sistema diseñado específicamente para autenticar los pagos; aquellos que reciban un correo electrónico de algún cliente modificando el número de su cuenta bancaria habitual, deberán ponerse en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero para corroborar el cambio de número de cuenta bancaria.

Etiquetas
stats