Concentración este sábado en Ciudad Real por las víctimas civiles de Gaza: “No podemos consentir la barbarie”

Los vecinos y vecinas de Ciudad Real están llamados a una concentración este sábado 21 de junio, a las 20 horas, en la plaza Mayor de la capital para reivindicar “el fin del genocidio por parte de Israel al pueblo palestino y a los gazatíes”.

Los colectivos Feministas de Pueblo, junto a 'Mujeres Memoria y Justicia' y 'Las Mujeres de la Plaza del Pilar' han organizado la una protesta contra “la violación del Derecho Internacional, la vulneración de los derechos humanos, los crímenes de guerra y, en definitiva, el genocidio que Israel está llevando a cabo sobre el pueblo palestino deben tener respuesta de la ciudadanía y de los poderes públicos”.

La iniciativa se lleva a cabo en sintonía con las numerosas movilizaciones que han tenido lugar en todo el Estado con motivo de la Marcha por Gaza que comenzó el 14 de junio y en la que activistas de todo el mundo participaron en Egipto o en sus propios territorios.

“Hacemos un llamamiento a todas las personas que pueden identificarse con el dolor, la desesperación y el asedio que están sufriendo las víctimas civiles de Gaza, privadas del agua, la alimentación, cobijo, asistencia sanitaria, educación y seguridad; sometidas a torturas, violaciones, abusos y agresiones físicas y psicológicas, degradadas a condiciones infrahumanas, obligadas a huir de un sitio a otro sin descanso y sin posibilidad alguna de encontrar seguridad y refugio”, denuncian los colectivos convocantes. Quieren así mostrar también su solidaridad con las víctimas y su “rechazo contundente” a la “permisividad” de los gobiernos con el Ejecutivo israelí.

La vocal de la asociación 'Mujeres, Memoria y Justicia', Dolores Martín-Consuegra ha expresado en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha que “ya lo decía Primo Levi, que estuvo en el campo de concentración de Auschwitz: la barbarie es posible porque la gente buena mira hacia otro lado. No podemos consentir esta barbarie, ya ocurrió en Alemania y está pasando ahora”, apunta a la vez que aboga por que se sigan promoviendo campañas de sensibilización.

Las cifras de muertos podrían superar las 64.000 personas

El conflicto está teniendo un giro con un nuevo frente de guerra entre Israel e Irán. Desde la Asociación 'Mujeres Memoria y Justicia', Dolores Martín-Consuegra señala a este medio que “esto tensa aún más lo que está ocurriendo en Oriente Medio y el equilibrio de potencias en el mundo, por lo que es posible que el genocidio de Gaza pase más desapercibido ahora”.

Desde la organización Feministas de Pueblo reivindican: “No podemos seguir impasibles ante la privación de la libertad y del derecho a la vida, este exterminio ha acabado ya con la vida de más de 55.000 gazatíes y ha atentado tan gravemente sobre toda su población que quienes sobrevivan sufrirán terribles secuelas y verán sus vidas truncadas durante generaciones, con un riesgo muy alto de que en este camino de destrucción también se aniquile su identidad, su cultura y su legado”. Sin embargo, Martín-Consuegra destaca que, según la revista The Lancet, se cifra en “más de 64.000 personas las que han muerto en esta guerra durante los ocho primeros meses del conflicto, por lo que ahora serían más, por encima de los que cifra el Ministerio de Sanidad de Gaza, que es en torno a 38.000”.

“Nos encontramos ante una de las principales características de un genocidio: la destrucción de un grupo, no solo de los individuos que lo conforman sino también su identidad, de modo que se imponga la identidad del opresor”, añaden desde Feministas de Pueblo.

Una performance-denuncia de la situación de las víctimas de la guerra

Durante la protesta se simulará una escena de víctimas de guerra, se leerá el manifiesto y ofrecerá el micrófono a quien quiera intervenir con algún comentario, experiencia o creación artística. “El impacto visual agrega emoción e información, y favorece la sensibilización. Se trata de una perfomance que viene a simular lo que se aproxima a tener en tus brazos a tus seres queridos que han muerto por los ataques”, explica Martín-Consuegra a elDiario.es Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha ya ha habido concentraciones con el mismo objetivo. El 14 de junio tuvo lugar en Toledo, donde medio millar de personas recorrió sus calles hasta la Puerta de Alfonso VI en pleno Casco Histórico de la ciudad, lugar en el que en 2014 el embajador de Palestina en España plantó un olivo.