Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reforma integral para la estación de autobuses de Guadalajara: “Dará un giro de 180 grados”

Estación de autobuses de Guadalajara, junio 2021

elDiarioclm.es

0

Guadalajara tendrá nueva estación de autobuses tras una remodelación integral. El proyecto que hoy se ha presentado incluye una inversión de casi dos millones de euros y supondrá un “giro de 180 grados” para el entorno de la localización. El alcalde, Alberto Rojo, ha manifestado su “satisfacción e ilusión” por el proyecto del que no se han desvelado plazos. “No puedo estar más satisfecho con esta esperada remodelación, que va a hacer de nuestra estación de autobuses un espacio de vanguardia, un gran intercambiador a los pies de un nuevo campus universitario, en un entorno urbano”.

El alcalde enumeraba las acciones municipales en el entorno de la estación de autobuses, como el reacondicionamiento de las calles Río y Barranco del Coquín “ya prácticamente adjudicado”, el parking disuasorio “cuya primera piedra pondremos el lunes” o proyectos de mejora del acerado en la avenida del Ejército cuyo proyecto ultima el Ayuntamiento.

“Guadalajara ha convertido las dificultades en oportunidades”

Alberto Rojo destacaba el “avance” que vive la ciudad de Guadalajara, a pesar de las dificultades y de lo “complicadísimo que está siendo sacar proyectos adelante por la inestabilidad de los mercados”.

En este punto, el alcalde lamentaba la actitud “de quienes se afanan por dibujar una ciudad en gris sin ser capaces de aportar algo nuevo”. En este sentido apuntaba al hospital, el campus universitario, la propia rehabilitación de la estación de autobuses o el parking disuasorio, como ejemplos de proyectos “que algunos han estado negando y hoy están en marcha”.

Por último, Rojo ha resaltado el elevado grado de entendimiento entre administraciones. “Ha sido el mandato del entendimiento y la colaboración entre administraciones, de la reconciliación del Ayuntamiento con su comunidad autónoma”, decía

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “esta actuación va a servir para poder disfrutar de una nueva estación dimensionada y adecuada al actual nivel de uso de sus instalaciones, sin que esto implique, en ningún caso, la reducción de los espacios”.

En este sentido, ha explicado que “la reforma tiene como principal objetivo tener un edificio sostenible y funcional, redistribuyendo los espacios y ajustándolos para prestar un mejor servicio y mejorar la eficiencia energética global de la estación de autobuses”.

La estación se encuentra cerca del centro urbano y muy próxima a una de sus arterias principales, la Avenida del Ejército, que, como ha detallado Hernando, va a contar con un parking disuasorio “que será un verdadero intercambiador en un modelo de movilidad sostenible”; y, a su vez, la Universidad de Alcalá está construyendo la ampliación de su campus al lado de la estación, por lo que se prevé un importante aumento de usuarios.

Movilidad en la provincia de Guadalajara

El responsable de Fomento ha informado que la estación de Guadalajara cuenta con 27 líneas de autobús y ha destacado que “esta estación va a seguir aumentando sus servicios”. En este sentido, ha asegurado que “en lo que llevamos de legislatura, hemos renovado siete concesiones autonómicas y vamos a renovar otras cuatro más de línea regular”.

Y en lo que respecta a los ASTRA, Hernando ha asegurado que “venimos renovando ya cuatro servicios y vamos a renovar otros cuatro”, y ha avanzado “la puesta en marcha, antes del final de legislatura, del ASTRA de Pioz-Pozo de Guadalajara y Chiloeches”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats