Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga el ataque con una flecha de ballesta a una gata en Toledo

'Suerte', la gata con una flecha de ballesta en la cabeza

Francisca Bravo Miranda

2

Las gestoras de las colonias felinas de la pequeña localidad del Val de Santo Domingo avistaron el pasado martes 27 de diciembre a una gata con algo que sobresalía de su cabeza cuando fueron a echar de comer a los animales del pueblo toledano. Resultó ser una flecha de ballesta para caza que estaba insertada en la cabeza del animal. La asociación ProGatos Rescate Felino acudió y, tras un par de días de guardia, lograron capturar al animal para que recibiese asistencia veterinaria.

Es por ello que la rebautizaron como 'Suerte'. Carlos Rodríguez, veterinario clínico explica que a nivel profesional es un caso “excepcional” en cuanto a la “fortuna del animal”. “Cuando llegó a la clínica estaba sedada, pero antes tenía movimientos normales si se considera que tenía una flecha clavada en la cabeza. Se desplazaba tranquilamente y comía”. Cuando hicieron la radiografía, se vio “lo impresionante y milagroso” de la entrada de la flecha.

“Entró justo por el espacio entre el hueso y el ojo, dirigiéndose hacia la zona de la nariz y se desvió hacia abajo, saliendo por el lateral del ojo izquierdo”, explica Rodríguez. El profesional tacha el caso de “maltrato animal grave” y asegura que la gata fue disparada “con intención de muerte”. “Solemos recibir casos muy crueles y debemos actuar como veterinarios, por lo menos el primer servicio de atención. Estamos obligados por el código deontológico, aunque no deberían obligarnos ningún código, debería obligarnos nuestra moral”, resalta el veterinario.

El EPRONA de Toledo ya investiga

La asociación Rescate Felino ProGatos ha cursado ya la denuncia ante la Guardia Civil por un delito de maltrato de animales domésticos, aunque no constan testigos de los hechos ni tampoco cámaras de vigilancia. Las diligencias correspondientes ya se han iniciado. Desde la Benemérita han confirmado que es el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) el que lo investiga.

David López, de la asociación, recalca que se trata de una flecha de ballesta de caza, lo que implica que debe tener una licencia del tipo E, es decir, un permiso. Por ello, creen que eso permitirá localizar al culpable de agredir a la gata. La intención es que 'Suerte' pueda ser adoptada, pero también puede volver a su colonia tras su recuperación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats