Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la patronal toledana avisa de “estrategias de desprestigio” para “debilitar” al empresariado

El presidente de FEDETO, Javier de Antonio

elDiarioclm.es

0

Hay una “estrategia de desprestigio don fines espurios” con el objetivo de “debilitar” al empresariado. Así lo ha señalado el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier de Antonio Arribas, durante su discurso en el acto de entrega de los XXVI Galardones Empresariales. En su alocución también ha pedido a las autoridades políticas que “dejen de subirnos los impuestos para financiar el bienestar del Estado”. “Es una bufanda que nos aprieta, asfixia y no nos abriga”, ha recalcado.

La entrega de estos galardones se ha realizado en Hotel Beatriz de Toledo para reivindicar la aportación social de los empresarios, con la asistencia de alrededor de un millar de personas. Entre los asistentes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento; Nacho Hernando; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; así como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo.

Durante su intervención, Javier de Antonio, que se estrena como presidente de FEDETO en la entrega de estos premios tras recoger el testigo de Ángel Nicolás, ha destacado la “enorme repercusión” de la patronal provincial toledana en el ámbito empresarial, social y de la Administración Pública.

Dicho esto, ha llamado a empresarios asistentes a sentirse “orgullosos sin complejos” aunque una parte de la sociedad “siga criticando la figura de las miles de empresarias y empresarios que apostamos por crear nuestra propia empresa”. “Tenemos claro que hay estrategias de desprestigio, con fines espurios, con la intención de debilitarnos. Algo está haciendo mal esta sociedad, si se estigmatiza con carácter negativo a la empresa”, ha criticado.

Frente a ello, el presidente de FEDETO ha querido subrayar 1ue las autónomas y autónomos del país, las pymes y las grandes empresas “somos los verdaderos generadores de riqueza y de empleo”. Ha añadido que todos ellos encontrarán siempre en esta patronal “el respaldo, la comprensión, el asesoramiento y el apoyo que necesiten, para que nada, ni nadie, les ponga palos en las ruedas para mantenerse firme en la dirección empresarial que se propongan”.

“Sin empresas no hay impuestos y sin impuestos no hay Estado del bienestar. O el bienestar del Estado. Por favor, dejen de subirnos los impuestos para financiar el bienestar del Estado. Es una bufanda que nos aprieta, asfixia y no nos abriga”, ha pedido en este punto. Por el contrario, ha considerado imprescindible que se adopten “medidas urgentes que apuesten por reducir el déficit y la deuda pública”.

En su opinión, la recuperación económica va a depender, como en 2008, cuatro factores: el apoyo de Europa, la capacidad de resistencia de las empresas, la colaboración de los trabajadores y “la habilidad que caracteriza a los españoles para adaptarnos a situaciones críticas”.

Por último, tras animar a que se multipliquen las “células” que permiten que un país salga adelante a pesar de las amenazas de crisis, ha invitado a las personas presentes a “seguir demostrando a esta sociedad que sin empresarios no hay Estado del bienestar, ni futuro económico, laboral y social”.

Durante el acto de entrega de premios el Gobierno autonómico reivindicó “el papel fundamental” del empresariado en la sociedad, que considera “absolutamente necesario para que haya progreso económico y social” y ha asegurado que el apoyo a las empresas de la región es una de las prioridades que se mantiene de manera constante en el presupuesto de Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que la mejor forma de trabajar con los empresarios “ha sido a través del acuerdo y de los pactos” y les transmitió “un mensaje de esperanza y confianza en el presente y futuro de la región”.

El acto de entrega de los 26 Galardones Empresariales de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), que tuvo lugar anoche en el auditorio del Hotel Beatriz, en Toledo, contó también con la presencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y en el que también intervinieron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez y el secretario general de la organización, Manuel Madruga.

“En esta región estamos en una isla”, aseguró el consejero, quien añadió que “la mejor forma de trabajar con vosotros -los empresarios- ha sido a través del acuerdo y de los pactos”, entre los cuales se refirió al Plan de Reactivación Económica por el Empleo, dotado con 8.800 millones de euros para cuatro años. El último de estos acuerdos, continuó el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, es el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que se encuentra en tramitación parlamentaria y, mediante el cual, la cuantía que gestionarán las empresas asciende a más de 1.500 millones de euros.

Ruiz Molina también incidió en que “hemos cumplido el compromiso de mantener inalterada la presión fiscal durante estos últimos siete años” y en que tanto para 2022 como para 2023 se han aprobado desgravaciones fiscales. Estas últimas “pensando en la situación extraordinaria provocada por la alta inflación”, puntualizó. Asimismo, el consejero hizo hincapié en que en el presupuesto para el próximo ejercicio “reducimos nuestra apelación al endeudamiento en un 70 por ciento”.

“Esa buena sintonía es lo que está provocando que tengamos índices positivos en creación de empleo, producción industrial o exportaciones”, prosiguió el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien, de todos estos indicadores, resaltó el índice de confianza empresarial porque “demuestra que los empresarios confían en la estabilidad política, social e institucional de la que gozamos en Castilla-La Mancha”. Unas palabras a las que se sumó al final de la gala la intervención, en vídeo, del presidente regional, Emiliano García-Page, que se encontraba en Ciudad Real en la entrega de premios que también celebraba la patronal de aquella provincia.

Premio para el viceconsejero de Medio Rural en la categoría de ‘Administración pública’

Entre los premiados se encontraba el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien recibió el galardón en la categoría de ‘Administración pública’, por su dilatada trayectoria en la función pública y por haber destacado, por encima de lo que el deber le exigía, en la coordinación de convoyes de transporte de mercancía por carretera, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Toledo y FEDETO, posibilitando que empresas de Castilla-La Mancha pudieran aprovisionarse de materias primas durante el paro del transporte en marzo de 2022.

Portillo agradeció, por su parte, un reconocimiento que le ha hecho sentir “muy orgulloso”. Veterinario de profesión, las gestiones por las que le premia FEDETO permitieron a los ganaderos de la región alimentar a sus animales, ya que las empresas productoras de pienso pudieron seguir fabricando a pesar de los paros.

“No necesitamos subvenciones puntuales sino que bajen impuestos”

En nombre de los premiados intervino José María Mateos Rodríguez, fundador de la empresa Papelería Multipapel de Illescas. “No necesitamos más subvenciones puntuales sino que se bajen los impuestos”, decía contundente. “Los políticos tienen parte de la culpa de que nuestras calles se vacíen día a día de tiendas y comercios. No son capaces de definir ciudades y la sociedad que quieren a largo plazo. Se conforman con ir de cuatro en cuatro años y no defienden claramente a los pequeños comercios. Aunque nosotros también tenemos parte de culpa. Cuántos de nosotros no esperamos a un domingo por la tarde a ir a un bazar chino a comprar un destornillador”.

En este aspecto pidió “un mínimo de ética y tratar como nos gustaría que nos tratasen a nosotros: con un horario y unas condiciones razonables”.

Pidió a los empresarios y empresarias “alimentar” el tejido empresarial de Toledo. “Que se compre en las empresas toledanas, que se utilice profesionales toledanos, coman en restaurantes toledanos y usen los servicios de las empresas toledanas para que gran parte de la riqueza se quede en Toledo y todos nos beneficiemos”.

A las administraciones públicas les reclamo que “beneficien a las empresas toledanas porque es una lástima que las empresas toledanas no puedan presentarse a concursos en otras comunidades autónomas. Aquí necesitamos igualdad de condiciones con otras empresas de fuera de Castilla-La Mancha”.

Premios y premios 'sorpresa'

  • Empresa del año, galardón patrocinado por Eurocaja Rural: Grupo Greco Gres Internacional de Alameda de La Sagra. Fundada en 1940 dedicada a la fabricación de productos cerámicos y porcelánicos, que nace de su inversión en tecnología, a la vanguardia de los mercados nacionales e internacionales más exigentes.
  • Empresaria del año, galardón patrocinado por Seguros Soliss: Paloma López Carmena, fundadora de la empresa DESDOCO, de Mocejón. Se trata de la primera empresa de la región especializada en la destrucción de documentación confidencial en todo tipo de soporte.
  • Empresario del año, galardón patrocinado por Grupo Tangente Publicidad: José María Mateos Rodríguez, fundador de la empresa Papelería Multipapel de Illescas. Desde el año 1997 José María es un empresario autónomo especializado en la papelería y librería, convirtiéndose en un referente en el comercio de la provincia de Toledo.
  • Joven empresario, galardón patrocinado por Grupo Automotor Toledo: a los empresarios Rocío García Mora y Álvaro de la Llave Zamorano, fundadores de la empresa Mecanizados e ingeniería de componentes de Madridejos. Empresa creada en 2018, especializada en la fabricación e ingeniería de piezas de precisión.
  • Empresa con mayor proyección nacional, galardón patrocinado por Unicaja Banco: a la empresa Pan Milagros, de Illescas y Olías del Rey. Empresa dedicada a la fabricación de pan, que vende su gran variedad de productos en todo el país.
  • Empresa con mayor proyección internacional, galardón patrocinado por Orange España: a la empresa Quesos Navalmoral, de Totanés. Empresa fundada en 1994 dedica a la fabricación de quesos que exporta a 38 países.
  • Organización empresarial, galardón patrocinado por Talleres Garrido-Iveco: a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo. Por su compromiso en la representación de los intereses de las empresas ubicadas en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia.
  • Institución privada, galardón patrocinado por CaixaBank: a Centro Crecer de Toledo e Illescas. Desde el año 2008 se dedica a la integración social y laboral de menores con capacidades distintas, así como de apoyo a sus familiares.
  • Administración o entidad pública, galardón patrocinado por Banco Santander: a Agapito Portillo Sánchez. viceconsejero del Medio Rural, por su dilatada trayectoria en la función pública, gestionado todo tipo de asuntos relacionados con los distintos sectores agroalimentarios de la región y por haber destacado, por encima de lo que el deber le exigía, en la coordinación de convoyes de transporte de mercancía por carretera, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Toledo y FEDETO, posibilitando que empresas de Castilla-La Mancha pudieran aprovisionarse de materias primas, durante el paro del transporte, en marzo de 2022.
  • Comunicación, galardón patrocinado por Banco Sabadell: a Óscar Huertas, por su compromiso con el foto-periodismo, desde 1992, consagrándose como uno de los fotógrafos más importantes de la región.
  • Empresa comprometida con el desarrollo sostenible, galardón patrocinado por COFARTA: a la empresa Cuadros Eléctricos JM, de Pepino. Empresa dedicada al diseño, producción e instalación de cuadros eléctricos, que se ha convertido en un ejemplo empresarial por su compromiso con el medioambiente.
  • Calidad, galardón patrocinado por Beatriz Hoteles: a la empresa INAEL, de Toledo. Fundada en el año 1977 es una empresa vanguardista, del sector de componentes eléctricos, referente en la calidad de sus productos a nacional e internacional.
  • Premio 'Victoriano Arochena' a la empresa familiar, galardón patrocinado por Inmobiliaria Portillo: a la empresa Cuchillería Merino de Toledo. Comercio familiar de venta de cuchillería y ferretería fundado en el año 1934, actualmente gestionado por la tercera generación familiar.
  • Innovación, patrocinado por la Cámara de Comercio de Toledo: a la empresa Abuela Marga de Nambroca. Empresa fundada en 1992, perteneciente al sector cárnico, destaca por su inversión en la investigación alimentaria y su posterior desarrollo innovador con nuevos productos sin perder la calidad y la tradición artesana de sus inicios.
  • Prevención de riesgos laborales, galardón patrocinado por Mapfre: a la empresa Frujuca de Toledo. Empresa del sector frutícola a la que se reconoce por su compromiso en la implantación de la cultura preventiva en su plantilla y en la implementación de medios preventivos en sus instalaciones.
  • Responsabilidad social corporativa, galardón patrocinado por Sanitas, a José Luis García Ochoa de Sonseca, por su compromiso personal y empresarial con el entorno social, que le han convertido en un ejemplo de empresario, al promover actuaciones destinadas a ayudar a distintas instituciones sociales para cubrir las necesidades de los colectivos más necesitados, así como por su implicación en la promoción cultural y del deporte.

Casi al final de la gala FEDETO otorgó tres premios sorpresa. El primero recayó en la presentadora del acto, la empresaria y periodista Mar Gómez Illán, directora de encastillalamancha.es que lleva ya una veintena de años conduciendo el evento. También se reconoció la labor de uno de los fundadores de FEDETO, Juan Francisco García Martín, presidente de honor de la asociación que presidió durante varios años. Y también se premió a Humberto Carrasco, secretario general de FEDETO desde 1983 hasta 2003 y que hoy ocupa la Vicepresidencia de la asociación y la Presidencia de Solimat. El humorista Santi Rodríguez fue el encargado de amenizar la gala.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats