Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Real Academia de Bellas Artes de Toledo rechaza eliminar los azudes para mejorar el estado del Tajo

El Tajo a su paso por Toledo el 19 de junio de 2022, cuando se cumplieron 50 años de la prohibición de baño en el río

Toledodiario

0

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha expresado su oposición a un estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el que se propone la eliminación de azudes en el río Tajo a su paso por Toledo para mejorar su estado.

La propuesta, que fue presentada el pasado 14 de marzo por el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, pretende mejorar el aspecto de las aguas que discurren a la altura de la ciudad de Toledo a cambio de hacer desaparecer lo que los académicos consideran “un elemento patrimonial de primer orden que merece ser conservado”.

Los azudes -según la moción aprobada en pleno la semana pasada por la institución, cuyo contenido ha sido enviado a las diferentes administraciones públicas- son “elementos de ingeniería civil que han estado presentes en la ciudad desde al menos el siglo XI, siendo su aspecto actual fruto de las innovaciones practicadas en el XVI”.

“Su construcción hizo posible el desarrollo industrial de Toledo en los últimos siglos y son la mejor huella de importantes actividades ligadas a la historia de la ciudad, en un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, señala la Real Academia en nota de prensa.

Estudiados por Manuel Díaz Marta en un artículo publicado en la revista Toletum 1, los azudes han contribuido, además, a “regular el caudal y a generar una lámina de agua bastante mayor de la que el río sería capaz de mantener con su actual volumen”.

Por todo ello, los académicos consideran que estos antiguos elementos “no son parte del problema del aspecto del río en Toledo” y que la deficiente calidad de sus aguas debe ser combatida “mediante una eficaz depuración, por considerarla la única garantía para impedir la formación de espumas”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats