La vecindad de Alberche del Caudillo se manifiesta por la seguridad vial: “Nos jugamos literalmente la vida para cruzar”
Alrededor de 30 personas se han manifestado desde la plaza de Zocodover hasta la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha para pedir “mayor seguridad vial” en Alberche del Caudillo. La problemática radica en un cruce que se encuentra en la carretera comarcal 4101, calle Ronda de Gredos, de esta localidad toledana, una pedanía de Calera y Chozas.
Un “cruce peligrosísimo” donde ocurren atropellos y accidentes. Se trata de una situación que llevan peleando desde hace una década. El último accidente sucedió en el mes de julio de 2025, pero en estos seis meses “han ocurrido otros cinco”, señala Ana Rivelles, alcaldesa del municipio.
Estos vecinos y vecinas de la localidad de Alberche -la mayoría personas mayores- se han posicionado frente a la Delegación Provincial de la Junta, donde han portado pancartas con mensajes como “basta de accidentes, hagan algo ¡¡urgente!!”, “ni un accidente más, semáforos ¡¡ya!!” o “cruzar sin miedo, eso es lo que quiero” para pedir que les concedan lo que llevan demandando desde hace 10 años.
“Pedimos bandas reductoras de velocidad, semáforos o algo que haga reducir la velocidad. Nos manifestamos porque hay que visibilizar este gran problema que tenemos y porque nadie nos hace caso”, explica Ana Rivelles.
Rivelles relata que “el accidente detonante” por el que piden estas medidas “los propios vecinos tuvimos que sacar a las niñas que iban montadas en el coche, porque este dio vueltas de campana, fue tremendo”.
La alcaldesa señala que “la solución” por parte de la Consejería de Fomento ha sido un paso de peatones, una medida que consideran “insuficiente” y que no tendrá el efecto que pretenden: “Entendemos que una rotonda es muy costosa, pero un paso de peatones es insuficiente, porque la gente se va a confiar y van a cruzar, pero es algo que no limita la velocidad”.
Rivelles indica que desde la Diputación de Toledo les han comunicado que “están dispuestos a ayudar en lo referido a la seguridad, a poner semáforo, pero les tiene que dejar actuar la Junta de Castilla-La Mancha, dado que se trata de una carretera comarcal que es competencia de la Junta”.
Reivindica que “la gente se juega la vida literalmente para cruzar” y que seguirán manifestándose hasta que se solucione esta problemática.
1