Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que “la inmensa mayoría de los votantes de Ciudadanos” prefieren a García-Page como presidente regional

Sergio Gutiérrez, del PSOE Castilla-La Mancha

Europa Press

0

Una encuesta electoral elaborada por el PSOE Castilla-La Mancha de cara a su XII Congreso que celebra este fin de semana en Toledo desvela que 'populares' y socialistas se reparten la pérdida de votantes de sufriría Ciudadanos, y que la formación que lidera Emiliano García-Page “acapara un mayor porcentaje”.

“La inmensa mayoría de votantes de Ciudadanos en anteriores elecciones prefieren a García-Page como presidente que a Paco Núñez. Casi la mitad de votantes del PP prefieren a Emiliano García-Page como presidente que a Paco Núñez”, ha asegurado en una entrevista con Europa Press el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha añadido que, en base a ese sondeo, el PP también pierde votos, que absorbe Vox y sube.

“A día de hoy estamos mas cerca de repetir resultados y consolidar los de 2019 que de que el PP pueda tener una posibilidad de gobierno. Es más, Núñez a día de hoy es un lastre para las expectativas electorales del PP en Castilla-La Mancha. Es un líder que ahora se le conoce más, pero que no se le valora como presidenciable y al que se le reprocha su conducta durante estos años, especialmente durante la pandemia. Una inmensa mayoría de los ciudadanos de esta tierra cree que el PP ha utilizado la pandemia con fines electorales y valoran negativamente su conducta”, ha aseverado.

Según el número 'dos' de los socialistas castellamanchegos, la encuesta refleja que la gente “valora profundamente” la gestión que se ha hecho por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha tanto en la pandemia como en la recuperación. “Se ha interiorizado que nos ha golpeado a todos por igual. Lo que se ha visto, tal y como queda reflejado en las encuestas, es la intención del Gobierno regional de hacer una gestión social y económica distinta”.

“Hemos pasado de la anterior crisis económica y un Gobierno pendiente de la dictadura del déficit para insistir en los recortes y dejar a todo el mundo tirado, a un Gobierno de Emiliano García-Page que lidera ayudas directas para llegar a todo el mundo, lidera los planes de empleo e intenta que todo el mundo tenga oportunidades. Hemos pasado del debate de cuánto se recorta a cuánto se invierte”, ha destacado.

Tras señalar que “la región es la misma que con María Dolores de Cospedal”, ha añadido que el PP tendría que explicar por qué con ellos al frente se tardaron ocho años en recuperar niveles de empleo similares a los previos a la crisis económica, cuando con el Gobierno de García-Page ha tardado 16 meses en superar datos de empleo previos a la pandemia. “La diferencia es que unos apostaron por recortes y otros por las ayudas y los estímulos, y eso se traslada a las encuestas”.

El PP necesita “una reflexión profunda”

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si para Castilla-La Mancha y para el PSOE es bueno o malo que Paco Núñez no vaya a tener rivales a la hora de revalidar liderazgo al frente del PP, tras bromear asegurando que si él hubiera podido “lo hubiera avalado”, Gutiérrez considera que el PP necesita encontrar su espacio.

“Más allá de debates sobre liderazgos, precisa de una reflexión profunda sobre qué quiere ser. Núñez estos últimos años ha dejado claro que determinadas cuestiones interiorizadas no son buenas. La primera es que renuncia a ganar, aspira a sumar con carambolas. Pero renuncia a ser mayoría”.

Esta cuestión, a juicio del número 'dos' de los socialistas castellanomanchegos es “mala y negativa”, pues se trata de un PP que “obviamente” apuesta por lo que está viendo, como muestra “su radicalización y su falta de visión”.

“Es un PP que dice no a todo. Le ha parecido mal todo, hasta la vacunación. Cuando alguien está continuamente en eso demuestra que no tiene proyecto, sólo oponer a lo que digan los demás. Es un partido centrado en el copia pega y en los bulos, en cierto populismo. Cuando el Partido Popular, o cualquier otro partido, promete cada día multiplicar el gasto por dos y reducir ingresos a la mitad no hay que ser catedrático para saber que esta mintiendo. Necesitamos un partido serio para debates serios”, ha reclamado.

Por último, Sergio Gutiérrez ha lamentado que la “debilidad interna” del PP de Castilla-La Mancha le haga “ser más dependiente de Génova”, desde donde defienden lo urbano y generan confrontación en materia de agua, de financiación o de infraestructuras.

“Necesitamos un PP que no dependa del último deseo de Casado para que su presidente sea candidato y tenga gallardía para alzar la voz”, ha reclamado Gutiérrez, que ha concluido condenando el silencio de los 'populares' castellanomanchegos después de que su presidente nacional, Pablo Casado, “se pasara el verano por Murcia y Alicante diciendo que quiere todo el agua de Castilla-La Mancha”.

El PP responde al “Tezanos de la Mancha”

La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha lamentado este miércoles que el “Tezanos de La Mancha” -- en alusión al secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez-- “vuelva a inventarse una encuesta para tener algo de atención antes del Congreso Regional del PSOE” que se celebra este fin de semana, asegurando que según sus datos el PP captaría 57.000 votos de Cs por los 9.000 que absorbería el PSOE, lejos de las afirmaciones que el 'número dos' de los socialistas esgrimía este miércoles en entrevista con Europa Press.

Así, Andicoberry ha criticado que el PSOE en la región, y más concretamente su secretario de Organización, “se invente un sondeo fantasma para reafirmarse y buscar un titular llamativo, un sondeo del que no han informado de su ficha técnica, ni la empresa que lo realiza, por lo que carece de validez alguna”.

La responsable de Participación en el PP ha cuestionado sobre la posibilidad de que Sergio Gutiérrez aspire a ser el experto en demoscopia del PSOE de Castilla-La Mancha, asegurando que “lleva mal camino” cuando las encuestas las realiza “en su casa en una tarde, cocinándolas según le manda Page”, y ha añadido que, cuando publica dichas encuestas, incluso “olvida borrar el nombre del programa con el que edita las fotografías”.

Tania Andicoberry ha insistido en que, “en el sótano del ridículo de Gutiérrez, siempre hay un piso más abajo, al que ha llegado hoy difundiendo un sondeo inventado con el único fin de coger foco de cara al congreso regional de su formación, ya que ve que le van a mover la silla, al igual que le ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, y que pronto pasará a la más absoluta irrelevancia”.

Por último, Andicoberry ha recordado a Sergio Gutiérrez y al PSOE “que los días pasan, se aproximan las elecciones autonómicas, y se les acaba su tiempo al frente del Gobierno Regional, y tras esto no les valdrán las encuestas fantasma, las cortinas de humo y las continuas mentiras”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats