Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de La Alcarria de 1.300 habitantes quiere crear un circuito homologado para Fórmula 1 y Moto GP

Imagen del proyecto de un circuito de Fórmula 1 y Moto GP en Pozo de Guadalajara

Carmen Bachiller

0

Pozo de Guadalajara es un pueblo de poco más de 1.300 habitantes en la comarca de La Alcarria. Ahora es noticia porque después de tres años de “trabajo discreto”, según explica su alcalde a elDiarioclm.es puede anunciar que contará con un complejo dedicado al mundo del motor que incluirá un circuito homologado para Formula 1 y Moto GP y que podría optar a albergar alguna prueba de ambas competiciones.

Detrás del proyecto está una escudería de Fórmula 3000 aunque de momento prefiere no revelar los nombres de los inversores que son, explica, “españoles, conocidos y en activo” dentro del automovilismo. La inversión rondará los 60 millones de euros.

Así lo explica Teodoro Baldominos que la próxima semana mantendrá una reunión con la Delegación de la Junta en Guadalajara para concretar las posibilidades administrativas del proyecto que pasan, primero por conseguir la declaración de interés regional y después por que sea catalogado como Proyecto de Singular Interés (PSI), por parte del Gobierno regional.

Los proyectos de Singular Interés, detalla el Consistorio de Pozo de Guadalajara, tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico y es una herramienta urbanística importante y potente dado que, entre otras cosas, permite la expropiación. Y es que el proyecto se ubicaría en la finca La Matilla, con cerca de 1,4 millones de metros cuadrados con cuyos propietarios se negocia la compra.

El complejo incluiría entre otras actividades un máster universitario de Ingeniería. “Los inversores esperan poder llegar a un acuerdo con la Universidad de Alcalá”, detalla. También apostará por la Fórmula E. “Es el futuro, el desarrollo de motores eléctricos”, señala el alcalde.

Además, no se descarta que el complejo pueda ser un lugar de pruebas para los pilotos profesionales así como para pruebas de marcas de coches. Para ello se dispondrá de un hotel resort. Otras instalaciones serían un museo del automóvil, una academia de pilotaje o un Centro de Alto Rendimiento.

“Se trata de un proyecto clave para la región, que aprovecharía la situación estratégica de Pozo de Guadalajara, a escasos kilómetros de Madrid y del aeropuerto de Barajas y que supondría un enorme revulsivo para Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara, que se beneficiarían de un escaparate internacional”. Y además, apunta Teodoro Baldominos, “no hay nada similar en la zona centro de España”.

No es el primer proyecto vinculado al Singular Interés en Castilla-La Mancha. La comunidad autónoma está apostando por esta figura urbanística que permite agilizar plazos en grandes inversiones. Fue el caso del parque temático Puy du Fou en Toledo o del Centro Tecnológico de Investigación de Neumáticos en Santa Cruz de la Zarza, en Toledo que incluye un circuito de pruebas y que se ha visto retrasado por la pandemia.

Etiquetas
stats