Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez razones por las que deberías participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal

Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto

Carmen Bachiller

En julio se cumplirán dos años de la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha. Desde entonces han sido 423 tumores malignos detectados en fases precoces gracias a un programa por el que han pasado 252.582 hombres y mujeres. ¿Quieres saber por qué hay que participar en el programa? Te damos diez buenas razones.

1.- Es un tipo de cáncer muy frecuente

“Es el cáncer más frecuente en hombres y mujeres de forma conjunta”, explica José Ignacio Pérez García, jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca. La patología constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama.

Se trata de un tipo de tumor que, por sus características, cumple todos los requisitos para ser detectado, de forma precoz y preventiva, a través de un programa de cribado “de la misma manera que se estaba haciendo con el cáncer de mama y el cáncer de endometrio”.

2.- Se produce por factores medioambientales esporádicos

No hay una causa común y clara a la hora de determinar por qué se produce este tipo de patología al margen de “un grupo muy pequeño” de personas con predisposición genética que no están incluidas en el programa de cribado. “Sobre todo tenemos que atribuirlo a factores medioambientales esporádicos” sobre los que es difícil actuar de forma directa.

Los especialistas recomiendan hábitos de vida saludables relacionados, sobre todo, con la alimentación (más consumo de fibra y menos carnes rojas) o evitar el tabaco y, desde luego, pasar por el programa de cribado cuando toque.

3.- A veces puede tardar hasta diez años en desarrollarse: mejor prevenir

Es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de un pólipo intestinal que con el paso del tiempo puede aumentar de forma desordenada, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo en estadios avanzados. Este proceso puede tardar hasta 10 años en producirse. Esos pólipos pueden extirparse en sus fases iniciales de crecimiento, evitando así que evolucionen a cáncer.

4.- Te interesa si tienes entre 50 y 69 años

El programa de cribado de cáncer colorrectal está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, residentes en Castilla-La Mancha, que no tengan patología previa de colon y recto ni se hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años. Es la población objetivo sobre la que se actúa. “Se trata de personas con riesgo medio”, explica el doctor Pérez García que participarán en “un programa muy organizado en el que también se implica Atención Primaria”.

Si estás entre este sector de la población, te llegará a casa una carta del SESCAM. “Hay que hacer caso y pasar por el médico de cabecera para las primeras pruebas. Allí les explicarán todos los beneficios y cómo es el programa de cribado. La población solo tiene que esperar y colaborar. Es en beneficio de su propia salud”.

5.- El programa permite excluir casos y son tratamientos menos agresivos que evitan llegar a la cirugía

Desde la puesta en marcha del programa, Castilla-La Mancha cuenta con experiencia acumulada propia a la que se suma la recogida por otras comunidades autónomas que, según el doctor Pérez García, “está siendo más importante de lo que cabía esperar. Ha incentivado a los profesionales que cuentan ahora con mejores recursos y se han especializado de forma que se evitan muchas cirugías”.

De cada 100 pruebas realizadas, hay una media de siete casos que resultan positivos, es decir, “que pueden tener algo”. El doctor explica que el programa de cribado permite “excluir con bastante seguridad que vayan a tener algún problema importante”.

6.- En muchos casos, basta con un análisis de heces, sin colonoscopia

La prueba inicial en el programa de cribado de cáncer colorrectal es un análisis para detectar posible sangre oculta en las heces. “Es algo inocuo aunque pueda ser incómodo recoger las heces y llevarlas al centro de salud”. Se trata, dice el doctor, de la parte “esencial”.

En muchos de los casos, el proceso habrá terminado ahí. No serán necesarias más pruebas. En el caso de pasar a la siguiente fase (la colonoscopia), el doctor recuerda que se realiza “con sedación, con la mínima incomodidad y con escasas complicaciones que se pueden solucionar”.

7- Aunque el test resulte negativo, el Servicio de Salud te propone un control cada dos años

En 92-93 de cada 100 pruebas realizadas el resultado es negativo, es decir, no se ha encontrado sangre en las heces. En ese caso, volverás a ser invitado a participar en este programa en un plazo de dos años si estás dentro del rango de edad de 50-69 años.

Si el test de sangre oculta en heces es positivo (se ha detectado determinada cantidad de sangre no visible en las heces) se procedería a realizar una exploración intestinal mediante una colonoscopia, procedimiento del que serás informado en la consulta del centro de salud y para el que serás citado en tu hospital de referencia.

8- La detección precoz permite curar el 90% de los casos

La participación en el programa de cribado permite encontrar “antes” cualquier problema en nuestro organismo y las posibilidades de curación alcanzan el 90% de los casos. “Nos permite detectar pólipos antes de que se conviertan en tumores. Los vamos a poder tratar mucho mejor”.

9- Seguimiento de los casos durante 20 años

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con una plataforma que permite controlar los resultados del programa. Allí se reúnen todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado.

Esta nueva herramienta permite el seguimiento, la evaluación y la trazabilidad de todo el flujo de trabajo definido en el programa. Permite dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento.

10- Súmate al “cambio de mentalidad” porque no hay que esperar a que la enfermedad se muestre

“Tenemos que cambiar la mentalidad, no tenemos que esperar a que aparezca la enfermedad. Debemos ser activos a la hora de promover nuestra propia salud”. El doctor Pérez García pide participar y “estar tranquilos, es la clave”.

En los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente, se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo, de tal manera que a día de hoy, por ejemplo, hay doce especialistas más de Aparato Digestivo, o cinco anatomopatólogos más, entre otros.

Etiquetas
stats