Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Reabre la Casa de Cultura de Puertollano como Centro de Adultos en memoria de Ramón Fernández Espinosa

Inauguración del nuevo Centro de Adultos

elDiarioclm.es

0

El Centro de Adultos “Antonio Machado” ha reabierto sus puertas en la antigua Casa de Cultura de la calle Calzada de Puertollano (Ciudad Real) en memoria del primer alcalde democrático de la ciudad, Ramón Fernández Espinosa, y de los 220 hombres y mujeres que han formado parte de las corporaciones municipales que le han sucedido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y la viuda de Fernández Espinosa, en presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han descubierto una placa en el acceso del edificio en el que se formarán a un millar de alumnos que recuerda el nombre de este alcalde que hizo posible que se implantara en Puertollano la segunda Universidad Popular de España.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha señalado que este centro educativo inicia una nueva etapa en un espacio “muy querido por la ciudad de Puertollano” para abrirse a la participación, a nuevas enseñanzas, con el afán que sea un edificio polivalente para convertirse un lugar de referencia y de encuentro cultural. Con este homenaje y con el acuerdo plenario del 20 de diciembre del pasado año se simboliza el agradecimiento de la actual Corporación “a quienes nos precedieron y los que hicieron posible la ciudad que hoy todos tenemos”.

El Legado de Fernández Espinosa

Ha rememorado así que con Ramón Fernández Espinosa, tras las elecciones del 3 de abril de 1979, tomó el bastón de mando un “maestro joven, vital, optimista, energético, idealista, hecho asimismo desde su infancia en Argamasilla de Calatrava, hijo de un minero, que recordaba su época de panadero y albañil con orgullo”.

A partir de entonces dejó un importante legado, se pavimentaron calles, se dotaron de servicios básicos, se crearon nuevos colegios, el edificio de la Casa de Baños que antes fue lugar de represión pasaba a ser un Conservatorio de Música y nace la Universidad Popular, la segunda que se crea en España, “que hemos sabido mantener con éxito”.

Los distintos espacios de este emblemático edificio se han acondicionado como aulas y se ha hecho más accesible tras una inversión de 858.710,77 euros. Tan solo queda pendiente la reforma y adecuación del escenario del salón de actos, que se incluirá en los presupuestos 2021 de la Diputación Provincial a través del Plan de Obras, para que siga “siendo una referencia cultural en la región”.

Asimismo, Isabel Rodríguez ha destacado que con este proyecto se pone de relieve la colaboración de distintas administraciones gracias a la buena sintonía de Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano.

Centro de Adultos

El Centro de Adultos “Antonio Machado” en este nuevo edificio en el curso 2020/2021 impartirá formación de educación secundaria presencial, educación secundaria a distancia, preparación para las pruebas de acceso a la Universidad Mayores de 25 años, inglés inicial, medio y avanzado, ofimática básica y avanzada, internet, nuevas tecnologías, cultura general de Castilla-La Mancha, refuerzo y adquisición de competencias, castellano para extranjeros, atención a personas en situación de dependencia y Aula Mentor.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Puertollano que el Gobierno Regional va a dotar a los 33 centros de adultos de más de 304 ordenadores. El presidente ha señalado que, esta importante dotación de equipos informáticos forma parte del plan que se está desarrollando este año, “un año en el que estamos realizando el mayor esfuerzo digital y tecnológico que se haya hecho en 40 años en la educación en nuestra región”.

Por último, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención, ha señalado que tanto los centros como las aulas de educación de adultos que existen en Castilla-La Mancha desarrollan una labor doble muy importante. Por una parte, la labor educativa, de preparación del alumnado, “pero también desarrollan una labor social fundamental que sirve para levantar la autoestima y fomentar la socialización de estos alumnos y alumnas”.

Un acto inaugural en el que también ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que considera que esta entidad ha hecho una gran inversión, que asciende a un millón de euros si se suman también los recursos que se destinarán a la rehabilitación del salón de actos, porque la vida está hecha de segundas oportunidades y hay que atenderlas. Ha resaltado, además, que brindar la ocasión de poder iniciar etapas educativas «no tiene precio».

Etiquetas
stats