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Realidad virtual, cine y la nueva Ruta de Don Quijote en FITUR 2017

Presentación FITUR

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El stand de Castilla-La Mancha en FITUR mostrará a la región en 360º en un área de 1.300 metros cuadrados, un 30% más grande que el pasado año, con un programa de actividades “intenso y variado” y que ha costado un 17,5% más que el año pasado. Además, la realidad virtual y otras nuevas tecnologías servirán como el soporte para que el visitante “pueda asomarse de verdad” a la región y “no tenga más remedios que venir a visitarnos”. Son declaraciones de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa de presentación de las novedades en la Feria de Turismo.

FITUR tendrá como protagonistas a la provincia de Ciudad Real el miércoles, la de Guadalajara el jueves, Cuenca, el viernes, Albacete, el sábado y Toledo para cerrar la semana de promoción turística nacional e internacional. “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una apuesta estratégica estar presentes en esta feria líder del sector, que batió record de participación en 2016, con más de 9.600 empresas expositoras de 164 países y regiones”, afirmó Franco.

Así, la consejera considera que es “la mejor plataforma posible” para mostrar la variedad del patrimonio cultural y natural regional, lo que contribuirá también a captar demanda externa para impulsar la actividad de empresas ligadas al turismo, a la artesanía, la cultura, el comercio y el sector servicios. La consejera ha detallado que este stand “nos va a permitir estar presentes no solo en FITUR sino en tres ferias más durante este año: Expovacaciones, en Bilbao en el mes de mayo; B-Travel, en Barcelona en abril y Tierra Adentro, en Jaén en el otoño”.

El stand cuenta con quince puntos de atención e información al visitante, a cargo de la Junta, las cinco diputaciones provinciales, las cinco asociaciones provinciales de Hostelería, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad -Toledo, Cuenca y Minas de Almadén- y la Red de Ciudades AVE, de la que forman parte siete ciudades castellano manchegas. Esto, permitirá ofrecer una información “completa” de los recursos y servicios turísticos de la región.

Apuesta por las nuevas tecnologías

La Junta asegura que se trata de una “importante apuesta” por las nuevas tecnologías en su espacio, y por esto se desarrollarán actividades de “muy distinto perfil”, entre las que se encuentra la recreación de un corral virtual en medio del stand. Los visitantes podrán disfrutar en él de la famosa lucha de Don Quijote contra los molinos de viento que se transforman, en su imaginación, en gigantes, a lomos de un caballo de madera, Rocinante. El proyecto ha sido realizado por Telefónica a modo de videojuego para atraer al público más joven de la feria.

También en este entorno, el visitante podrá aprovechar esta misma tecnología para, con gafas y el propio móvil, hacer una visita 360 grados a diferentes espacios de Castilla-La Mancha, trasladándose a algunos de los “espectaculares” entornos. Por último, también habrá una exposición de 100 fotografías en 360 grados, que permitirán hacer un recorrido por los principales destinos y recursos turísticos castellanomanchegos.

También estará disponible una reproducción del Corral de Comedias de Almagro, “conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años”. En esta se incluyen sillas de enea que se colocan en la parte baja y que serán llevadas desde el mismo Corral. El espacio central también acogerá un pequeño castillo de cinco caras, donde se proyectarán videos de castellanomanchegos invitando a venir a conocer nuestra tierra, así como un retrato de Cervantes que, como detalle de humor, guiñará, cada cierto tiempo, un ojo al visitante.

Atractivos agroalimentarios

La Junta también ha destacado que en el stand se promocionará la gastronomía, de manera pionera. La recreación de una típica Venta del Quijote, que incluye 10 barricas de vino a modo de mesas decoradas con motivos de nuestra tierra, servirá como escenario para ofrecer más de 30 catas comentadas, degustaciones y presentaciones de productos de las marcas de calidad diferenciada, donde tendrán un papel “protagonista” las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de la región.

Además, habrá una muestra de marcas de calidad y productos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, en cuyo diseño ha participado un herrero artesano de la región, elaborando los soportes de hierro forjado que imitan a las plantas de las que brotan los alimentos y que servirán para la exposición. También habrá una zona de bar atendido por la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, donde cada día se dará a degustar un menú típico de cada provincia con toques de cocina del Quijote a cargo de la Escuela de Gastronomía de Toledo.

Castilla-La Mancha “de cine”

La consejera ha destacado que, en el marco de FITUR, se presentará el relanzamiento de la Ruta de Don Quijote, “una nueva propuesta de esta tradicional ruta que quiere convertirse en itinerario turístico de referencia en la región para el viajero nacional e internacional, una vez concluida la conmemoración del IV Centenario de la muerte Cervantes”, una ruta que quiere ser respetuosa con la novela de Cervantes.

En FITUR se entregarán también los Premios de Gastronomía ‘Miguel De Cervantes’, que se concedieron a finales de noviembre, “cuya convocatoria nos ha permitido conmemorar el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de Cervantes, al tiempo que destacamos el papel de la cocina castellano-manchega promocionada a través de su obra más importante, Don Quijote de la Mancha”.

Otras actividades serán la firma de la adhesión de Castilla-La Mancha a la Organización Mundial del Turismo, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos; la entrega del Certificado del Record Guinness al Pisto de Villanueva de Los Infantes, de 1.254 kg, récord que obtuvo la localidad el pasado 4 de septiembre, y que consiguió superar en más de 700 kilos el anterior, establecido por una ‘rataouille’ realizada en Disneyland París.

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