Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que la jubilación parcial y anticipada sea posible para el cuerpo de Enfermería del Sescam

Europa Press

elDiarioclm.es

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha reclamado a la Consejería de Sanidad el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada para las enfermeras y enfermeros que trabajan en los Hospitales, Centros de Salud, Dispositivos de Urgencias y otros ámbitos de la atención sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sin que conlleve ninguna pérdida económica.

Desde el sindicato señalan las condiciones laborales “especialmente duras y penosas que sufren” los profesionales a lo largo de la trayectoria profesional. De este modo, apuntan al trabajo a turnos, de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, así como la permanencia en centros y servicios “particularmente difíciles y penosos”, así como los “riesgos latentes inherentes a su labor profesional”.

“Todas estas situaciones, atendiendo a numerosos estudios científicos que lo demuestran, favorecen el deterioro de la salud de los profesionales y la aparición de enfermedades, como el cáncer, trastornos gastrointestinales, procesos cardiovasculares, etcétera”, aseguran.

Estas “gravosas condiciones laborales” conllevan un “innegable desgaste y deterioro físico y psíquico” que se va “acrecentando” con el paso de los años. Para SATSE, esto “claramente” justifica la opción de jubilarse antes de la edad estipulada actualmente o también hacerlo de manera parcial, trabajando menos horas. El sindicato asegura que respeta “escrupulosamente la legítima reivindicación del colectivo médico para jubilarse a los 70 años”, pero destaca que, por el contrario, a las enfermeras y enfermeros, se les impiden, a pesar de la necesidad más que justificada, poder jubilarse a los 60 años, sin pérdida retributiva.

Desde el sindicato insisten en que esta posibilidad “no debe conllevar ningún tipo de pérdida económica para el profesional afectado”, porque sino, supondría un inconveniente “decisivo” para dar el paso. Además, recalcan que esa medida beneficiaría a todo el sistema, ya que posibilitaría la contratación de nuevos profesionales en el Sescam.

Además del acceso voluntario a la jubilación parcial y/o anticipada, SATSE defiende la implantación de un ‘Itinerario Laboral’ en el Sescam que contemple medidas concretas que conlleven una mejora progresiva de las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros a lo largo de su vida laboral. De este modo, señalan distintas medidas que mejorarán las condiciones laborales y “una atención más segura y de mayor calidad a los ciudadanos”. Entre otras, señalan la reducción del número de fines de semanas, noches o guardias anuales.

Etiquetas
stats