Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos recursos nuevos contra los trasvases “ilegales” del Tajo al Segura para regadío de los meses de abril y mayo

Acueducto del Trasvase Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

0

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha preparan dos recursos contenciosos-administrativos contra los trasvases de 38 hm3 aprobados en abril y mayo para regadío, al considerar que se trata de medidas “ilegales”, aprobadas por la Comisión de Explotación del ATS desde la cuenca del Tajo al Segura. “Estos dos trasvases contaron con condiciones que son ilegales a los ojos del Gobierno de Castilla-La Mancha”, explicó la portavoz de la Junta, Blanca Fernández.

“En ningún caso contaron con las necesidades de la cuenca cedente, incumpliendo la Ley de Aguas, ni tampoco se tuvieron en cuenta los caudales ecológicos, que incumplen la sentencia del Tribunal Supremo”, reclamó Fernández. Por otro lado, señaló que Andalucía, Valencia y Murcia tienen “casi” 5.000 hm3 de agua acumulados en sus territorios, mientras que en Castilla-La Mancha “no alcanza los 2.000 hectómetros cúbicos”, ya que sólo hay 1.946 para toda la región. En este sentido, ha reclamado de nuevo las alternativas como las desaladoras y una reserva estratégica de 800 hm3 en la cabecera del Tajo.

“Esta hipoteca sobre el Tajo se hace insoportable, se nos trata como la España húmeda, pero nosotros somos una tierra seca, con pocos recursos hídricos, como todas las demás”, señaló la portavoz. En total, el Gobierno regional ha interpuesto 39 recursos contra las derivaciones de agua de la cuenca del Tajo al Segura.

Convenio para la oficina de turismo de Toledo

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Diputación de Toledo para ampliar el número de trabajadores de la oficina de turismo en Toledo, frente a la Puerta de Bisagra. De este modo, se refuerza el servicio de atención al público, y se amplían también los materiales necesarios para la información turística. “Los turistas volverán y estos recursos son imprescindibles por lo maravillosa que es la ciudad patrimonio”, señaló Blanca Fernández. Este año, recordó, se registraron 250.000 pernoctaciones, “batiendo récord” en la ciudad.

Etiquetas
stats