Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se regularán los tiempos máximos de atención en las Urgencias hospitalarias de la región

hospital Santa Bárbara en Puertollano. Foto: castillalamancha.es

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto de información, de acompañamiento y de tiempos máximos en los servicios de urgencias hospitalarios de Castilla-La Mancha. “El año 2018 lo hemos cerrado con un millón de atenciones en urgencias hospitalarias, 2.600 urgencias al día, 100.000 más que en 2014, y al día 267 más que en 2014”, ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Respecto al decreto Fernández Sanz ha adelantado que contempla un tiempo máximo de 10 minutos desde que los pacientes lleguen al hospital y sean registrados hasta que sean clasificados (lo que se denomina proceso de “triage”) y se establezca la prioridad en la atención que sea necesario darles. “Habrá patologías que no tendrán ninguna demora, como un infarto o una parada cardiaca y otras que dependiendo de su gravedad se establecerán con unos tiempos estándar europeos”, explica el consejero.

Además, este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno contempla que los pacientes puedan pasar con acompañamiento siempre que la prestación sanitaria lo permita, principalmente las personas con discapacidad y también las mujeres que estén en el segundo o tercer trimestre del embarazo o yo hayan iniciado el primer momento del parto.

Por otra parte, Fernández Sanz ha explicado que el Decreto reconoce el derecho del paciente a que durante su estancia en el servicio de urgencias se le asigne un profesional médico y otro de enfermería responsables de su proceso, y que serán los encargados de proporcionar al paciente o sus familiares la información asistencial sobre su proceso clínico.

A este respecto, se establece que no podrán transcurrir periodos de más de doce horas sin que se haya facilitado al paciente o sus acompañantes información completa sobre el proceso asistencial y que en todo caso serán informados cuando haya una modificación en el estado de salud o nueva información que facilitar.

Etiquetas
stats