Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un repaso a la Guerra Civil ocho décadas después de las Brigadas Internacionales

Congreso en la UCLM sobre las Brigadas Internacionales

Lourdes Cifuentes

0

Tal día como hoy, el 29 de octubre de 1938, el presidente de la Segunda República Juan Negrín se dirigía en un discurso a los brigadistas internacionales para despedirse de ellos. Marcharían horas más tarde después de combatir por la democracia sin lograr la victoria. 80 años después, la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a aquella España de la Guerra Civil en la que el bando republicano ya estaba sentenciado, a través del Congreso Internacional ‘La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después’.

Con este encuentro se pretende conmemorar el 80 aniversario de la salida de las Brigadas Internacionales y a la vez ampliarlo todo al estudio de la Guerra Civil Española.En total se han seleccionado 77 comunicaciones de las más de cien presentadas. “De ellas, una parte importante proceden de países extranjeros como: China, Rumania, Rusia, EEUU o América Latina”, ha enumerado el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía.

En cuanto a contenidos, según Alía, se presentarán trabajos originales y novedosos de investigadores se ocupan de diferentes líneas de investigación como la arqueología o la psiquiatría y psicología, a la vez que se conjugarán con un total de nueve ponencias de invitados consagrados en este ámbito, como el profesor de la Universidad de Paris-I, Remi Skoutelsky, encargado de impartir la ponencia inaugural: La memoria histórica de las Brigadas Internacionales.

El rastro de las Brigadas Internacionales en el Albacete de hoy

Muchos son los elementos que todavía hoy quedan en la ciudad y la provincia y que sirven de testigos al paso de esos hombres que llegaron de 53 países diferentes para luchar por los valores de la República.

Así lo ha recordado el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, durante su intervención que ha puesto en valor las publicaciones sobre este tema editadas por la Diputación Provincial, entre las que ha destacado: ‘Bibliografía de las Brigadas Internacionales y de la participación de extranjeros a favor de la República (1936-1939). Un texto publicado en 2006 y firmado por Fernando Rodríguez de la Torre.

En la actualidad destaca la edición de un plano-guía histórico que recoge los lugares más emblemáticos que recorrieron los brigadistas en Madrigueras, y la de un documento que aúna las cuatro rutas históricas de los brigadistas en la ciudad de Albacete, trabajo, ha explicado que también “se puede conocer a través de una aplicación para móviles”.

“Todos estos esfuerzos de investigación y estudio son de justicia para recuperar la memoria y homenajear a los 35.000 brigadistas de más de 53 países que llegaron a España para defender la democracia y la libertad”, ha subrayado Moreno poniendo también en valor la importancia de la exposición anexa a la sala de intervenciones en la que se recogen fotografías que atestiguan cómo vivieron, quiénes fueron y el trabajo que realizaron aquellos que llegaron a Albacete para luchar contra el fascismo.

Y para recordar a los que llegaron hasta Albacete, se colocará una placa conmemorativa en el Cementerio de Albacete para honrar la memoria de los 60 brigadistas fallecidos en la ciudad.

stats