Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Represaliados por el franquismo en Castilla-La Mancha dejarán de ser “desaparecidos”

Acto en la fosa común de Quintanar de la Orden (Toledo) / Foto: dedona.wordpress.com

Alicia Avilés Pozo

  • La web victimasdeladictadura.es recopila miles de datos sobre casos judiciales derivados de la Guerra Civil y de la dictadura, para contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

“Es necesario conocer las acusaciones y los testimonios que acusan y saber la auténtica naturaleza de la falacia que sostiene a la dictadura”. Son las palabras con las que el director del proyecto web victimasdeladictadura.es y profesor universitario, Manuel Ortiz, resume el objetivo de esta iniciativa. Es una base de datos que cuenta con algo más de 5.000 registros sobre personas condenadas a muerte por tribunales militares en las provincias de Guadalajara y Toledo. Forma parte del proyecto de investigación ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’, que pretende poner a disposición de la sociedad castellano-manchega documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil y el exilio entre 1936 y 1977.

El proyecto nació en 2010 aunque fue a finales de 2014 cuando se empezó a dar a conocer el trabajo de sus creadores. Se trata de una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que debía financiar la Junta de Comunidades pero que se paró durante la legislatura de María Dolores de Cospedal. Ahora, gracias a la financiación de fondos FEDER, se ha activado de nuevo. Manuel Ortiz confía en que tenga continuidad más allá de la vida de la propia web ya que esos datos “hacen falta, particularmente en esta región”.

Los 5.000 registros incluidos ahora mismo en la web comprenden un abanico muy extenso. Los casos van desde las personas juzgadas por tribunales militares debido a delitos de adhesión a la rebelión militar que propició la Guerra Civil a las depuraciones profesionales posteriores, las leyes de Responsabilidades Civiles o el Tribunal de Orden Público que funcionó hasta 1977. “A partir de ahora acometeremos sólo la inclusión en la base de datos de los ejecutados por cumplimiento de una pena de muerte”, explica el profesor.

El trabajo de investigación, por tanto, ha sido muy arduo y las fuentes para elaborar las bases de datos tremendamente diversas. La consulta de archivos judiciales (libros de registros civiles ante todo), libros de cementerios, instituciones penitenciarias, archivos históricos provinciales y municipales, fuentes orales y hemerográficas, han servido para recopilar toda esta información. En los últimos tiempos también se ha trabajado incluso con el Archivo Histórico Militar General de Madrid, es decir, recopilando datos de las sentencias de los tribunales militares.

No todo ha sido tan fácil. “Hemos encontrado problemas derivados de la situación de los archivos en nuestro país en general. Hay que pagar por reproducir documentos, someterse a horarios poco flexibles y, en ocasiones, a obstáculos más rebuscados que en la práctica hacen imposible la consulta de los documentos”, detalla Ortiz. Por eso, también han tenido que recurrir, por ejemplo, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que les “allanara” el camino en los Registros Civiles.

Sus creadores están seguros de que el contenido de victimasdeladictadura.es contribuye al trabajo desarrollado por la recuperación de la memoria histórica en las cinco provincias castellano-manchegas: “se trata también de cubrir esa laguna que las instituciones habían dejado sin atender suficientemente”. “Ahora, al menos, se dará a conocer un problema y se proporcionará información que repara el daño causado. Muchas personas dejarán así de ignorar las causas de su represión y dejarán también de ser ‘desaparecidos’”, destaca.

Uno de los primeros problemas con que se han encontrado en este proyecto es el hecho de que algunas familias hayan manifestado su malestar por la publicación de las bases de datos. Desde la dirección de esta iniciativa quieren dejar claro que estos datos deben ser públicos para atender la demanda de información de las familias pero también “para dar a conocer a la sociedad civil el volumen del fenómeno represivo franquista en la región”.

“Fue la justicia ‘al revés’, que suponía acusar y condenar por defender la legitimidad democrática o por defender unas ideas políticas”

Ante todo, quieren aclarar que la publicación de estos casos en internet “en ningún caso se debe tomar como una fórmula de legitimación de lo que hicieron las autoridades franquistas”. Ortiz detalla que se trata de todo lo contrario: “fue la justicia ‘al revés’, que suponía acusar y condenar por defender la legitimidad democrática o por defender unas ideas políticas. Los delitos que se imputaron son falsos así como las sentencias y las actuaciones derivadas”.

“Por eso es necesario conocer las acusaciones y los testimonios que acusan, y saber la auténtica naturaleza de la falacia que sostiene a la dictadura. No tenemos, por ahora, idea de publicar un libro con estos datos. Creemos que la base de datos es una solución más completa y que puede llegar a todo el público sin gasto alguno. En todo caso, es posible que más adelante el grupo de trabajo sí se plantee publicaciones que analicen el fenómeno”, concluye.

De momento, los creadores de la web han dejado que estas bases de datos sean públicas solamente durante unos días. En los próximos meses procederán a revisarlas para estudiar los casos particulares e incluir víctimas de la represión franquista de todas las provincias castellano-manchegas.

Etiquetas
stats