Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor riqueza de especies de mariposas del país está en Vega del Codorno

mariposas

Las Noticias de Cuenca

0

La localidad conquense de Vega del Codorno tiene el registro con mayor riqueza de especies de mariposas del país. Así se desprende del informe anual de 2019 del seguimiento de las mariposas diurnas del proyecto Butterfly Monitoring Scheme (BMS) que se está llevando a cabo en España, en el que participa la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam).

Se trata de un proyecto de relevancia dado que las mariposas son muy susceptibles a los cambios ambientales, por lo que se pueden utilizar como indicadores biológicos. Se puede tener un conocimiento de la biodiversidad de una zona y también, mediante el estudio de cambios en la distribución altitudinales o latitudinal, se puede estudiar el cambio climático.

En total, en Vega del Codorno se han registrado 92 especies. Destacan también otros puntos de la provincia como Villar del Humo, con 64 especies, que se sitúa en sexto lugar a nivel nacional.

Además, Arbancón, en Guadalajara, y el paraje Molino de Juan Romero, en el término municipal de Cuenca, están dentro de los 20 primeros de toda la península Ibérica. Con respecto a la abundancia (número de ejemplares registrados en el transecto , o punto de muestreo, a lo largo del año), Vega del Codorno se posiciona en cuarto lugar a nivel peninsular, y Cuenca, en el 18..

Para el análisis de la diversidad ecológica o biodiversidad específica se ha utilizado el índice de Shannon-Wiener, que contempla la riqueza de especies y la cantidad relativa de individuos de cada una de esas especies, por lo que es una “excelente herramienta para conocer cómo se encuentra la comunidad de mariposas y del estado de conservación del ecosistema”. 

Etiquetas
stats